Tal y como relató a este medio el pasado 23 de febrero, la parlamentaria socialista, Concepción Burgo, la Agencia de Turismo de Galicia resolvió la concesión de un contrato de patrocinio para realizar durante este año el festival de música “O Son do Camiño” (“El Sonido del Camino”) por un valor de 2.975.000 euros a favor de la UTE, Old Navy Port Produccións, S.L y Esmerarte Industrias Creativas, S.L.

Esta concesión de casi 3 millones de euros, se ha realizado por un procedimiento de negociado sin publicidad y no mediante un procedimiento abierto, amparándose en que esta UTE ostenta los derechos de exclusividad del festival “ O Son do Camiño” (El Sonido del Camino”), además de los artistas y grupos musicales de renombre internacional.

En aquel momento Burgo instaba al gobierno gallego “a dar explicaciones claras de forma inmediata sobre esta adjudicación, hecha con una falta total de transparencia y saltándose con burdos subterfugios las garantías de la ley de contratos”. 

Ahora la portavoz socialista de Cultura en el Parlamento gallego, Concepción Burgo, ha reclamado al gobierno gallego el expediente completo de la adjudicación del festival “O Son do Camiño” (“El Sonido del Camino”), ya que alerta de “nuevas irregularidades” detectadas en la formalización del contrato.

Burgo ha advertido que el procedimiento de negociado sin publicidad, por el que Feijoo concedió “a dedo” por valor de casi tres millones de euros a la UTE (unión temporal de empresas) formada por  Old Navy Port Produccións, S.L y Esmerarte Industrias Creativas, S.L., podría “incumplir el artículo 153 de la Ley de contratos, ya que fue formalizado el pasado día 22 de febrero, incumpliendo el plazo obligado de 15 días para permitir la presentación de alegaciones.

La responsable de Cultura del Psoe ha trasladado la  “inquietud” de los socialistas gallegos ante la viabilidad de un procedimiento con “graves irregularidades administrativas y técnicas” que ha sido concedido aparentemente por el  gobierno gallego “con subterfugios para darle visos de legalidad”. Al mismo tiempo, también ha anunciado que desde su grupo parlamentario “están  contemplando todas las vías a nuestro alcance” para garantizar la limpeza del proceso.