La Agencia de Turismo de Galicia ha resuelto la concesión de un contrato de patrocinio para realizar durante este año el festival de música “O Son do Camiño” (“El Sonido del Camino”) por un valor de 2.975.000 euros a favor de la UTE, acrónimo que designa una Unión Temporal de Empresas, sistema por el cual dos o más empresas se unen para realizar una obra o prestar un servicio determinado, constituyéndose como una única empresa temporalmente mientras dure la obra, normalmente de gran porte. Esta la componen Old Navy Port Produccións, S.L y Esmerarte Industrias Creativas, S.L.

Esta concesión de casi 3 millones de euros, se ha realizado por un procedimiento de negociado sin publicidad y no mediante un procedimiento abierto, amparándose en que esta UTE ostenta los derechos de exclusividad del festival “ O Son do Camiño” (El Sonido del Camino”), además de los artistas y grupos musicales de renombre internacional.

Desarrollo de los hechos

Según consta en el Registro de Patentes y Marcas, la marca “O Son do Camiño” es solicitada por la empresa Old Navy Produccións, S.L el 12 de junio de 2017 y se le concede el 28 de noviembre de ese mismo año. Dos meses después, Alberto Núñez Feijoo le otorga un contrato por una cuantía próxima a los 3 millones de euros.

Lo primero que llama la atención es que no existe ninguna actividad previa con ese nombre, esto es, ningún festival, evento famoso o consolidado o cualquier otra experiencia. De este modo relata la diputada socialista en el Parlamento Gallego, Concepción Burgo López, a este medio “es evidente que no era necesario utilizar este nombre, “O Son do Camiño”. El festival podía haberse denominado de cualquier otro manera sin pagar peajes de exclusividad”.

Oscurantismo contractual

La situación de este contrato es todavía menos transparente, asevera Burgo López, ya que “genera más dudas cuando comprobamos que el presidente Feijoo, acompañado del conselleiro de Cultura, se entrevistó con el gerente de una de las empresas en el mes de abril del año pasado, tal y como puede comprobarse en la página web de la Xunta de Galicia, para tratar la creación de un nuevo festival de música previo a la celebración del Xacobeo”. Menos de dos meses después, añade la socialista, de esta entrevista fue solicitada la marca “O Son do Camiño” por esta empresa. Pero los hechos no terminan aquí, ya que durante la celebración de FITUR 2018, continúa Concepción Burgo, tanto “el presidente Feijoo como la directora de la Axencia de Turismo, Nava Castro, anunciaban la realización del citado festival como un evento previo al Xacobeo y como un “evento propio de la Xunta de Galicia”, cuando un mes después se concede la consiguiente adjudicación.

Por otra parte, la diputada del PSdeG, matiza que “no es cierto que estas empresas tengan la exclusividad ‘de los artistas y grupos musicales de renombre internacional’, lo que es constatable en las páginas web”. Asimismo, amplía la parlamentaria, en la “Plataforma de Contratos Públicos de Galicia no se encuentran los pliegos de cláusulas administrativas, ni los de prescripciones técnicas, al mismo tiempo que en la resolución de adjudicación no existe ninguna concreción de lo que la administración está comprando por casi 3 millones de euros, ni cómo va a ser el festival; así como su duración, los artistas que actuarán, o el tipo de producción que se hará tanto para el festival como para los conciertos en las ciudades”.

Para terminar Burgo López, insta al gobierno gallego “a dar explicaciones claras de forma inmediata sobre esta adjudicación, hecha con una falta total de transparencia y saltándose con burdos subterfugios las garantías de la ley de contratos”.