Políticos, sindicalistas como Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, diplomáticos, economistas, exministros y personalidades del mundo de la cultura han firmado una carta abierta que, bajo el título En defensa de Zapatero y de su papel de mediación de Venezuela reivindica el rol del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, frente a los virulentos ataques de El País, diario aún controlado por Juan Luis Cebrián, amigo íntimo de Felipe González y quien nunca ocultó su animadversión por el último presidente socialista que ha tenido España.

"Zapatero fue reclamado por UNASUR y ha recibido el apoyo del Vaticano, del Gobierno español, de la UE y de Washington"

Nadie conoce como Zapatero lo que ha ocurrido durante el proceso de diálogo en Venezuela, las posiciones de cada una de las partes y de los diversos actores, los papeles intercambiados, los whatsapps, mensajes y correos enviados...”. Así arranca un manifiesto, cuyo objetivo no es otro que la defensa del expresidente del Gobierno de España, cuya figura ha sido ferozmente atacada por El País, que en las últimas semanas se ha centrado en verter todo tipo de calificativos e improperios contra Zapatero.

Ni corrupción ni Cataluña: disparar a Zapatero

Llama poderosamente la atención que cuando la actualidad política española está inmersa en asuntos tan graves como los casos de corrupción que convulsionan al PP o la grave crisis entorno a Cataluña, El País se dedique a menoscabar la figura del expresidente, justo cuando las negociaciones entre el gobierno y la oposición de Venezuela de cara a la convocatoria de elecciones encarala recta final.

En los últimos diez días se ha podido leer de todo. Los ataques de El País han superado en dureza a cualquier medio alineado con la derecha o la extrema derecha. Así, El pasado 8 de febrero El País publicó una carta de Beatriz Becerra (vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo y eurodiputada del Grupo de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa -ALDE-). En ella, Becerra responsabilizada a Zapatero de lo que entendía como un “fracaso”, al tiempo que le acusaba de “lavarle la cara” al régimen de Nicolás Maduro y “estar a su servicio”: “Usted no es un mediador: trabaja para una de las partes, para un Gobierno”. Horas después, el diario de Cebrián volvió a la carga con un artículo en el que acusaban a Zapatero de “alinearse con el régimen”.

Pero Cebrián no se quedó ahí. El 11 de febrero, otro dardo cargado de veneno. El País tildó al expresidente de “mediador imaginario”. También le achacó, “según fuentes consultadas”, haberse “inclinado hacia un lado, el de Maduro”.

 

“Mientras haya alguna posibilidad, por remota que sea, de llegar a un acuerdo, Zapatero mantendrá silencio”, reza el manifiesto, y continúa: “Él no se va a defender”. Porque eso es lo de Zapatero, trabajar como “buen demócrata” por la libertad y la defensa de los derechos en Venezuela y donde quiera que sea. Y todo ello de manera “desinteresada” y con “un enorme esfuerzo personal, con más de treinta viajes trasatlánticos a sus espaldas y una ingente cantidad de gestiones telefónicas y papeles elaborados desde España”.

Es por ello que más de medio centenar de personalidades de todos los ámbitos firman esta carta:

Listado de firmantes: