La noticia de la mansión en Waterloo, por 4.400 euros mensuales, para el disfrute de Carles Puigdemont, ha vuelto a poner de actualidad al empresario Josep Maria Matamala, el íntimo amigo del expresident catalán que, según el diario belga L’Echo, alquiló la vivienda.

Josep Maria Matamala Alzina, el amigo inseparable de Puigdemont que lo acompaña en Bélgica, fue concejal de Convergencia en el Ayuntamiento de Girona, en las décadas del 80 y 90. Es el dueño de Iniciatives Catalanes i Serveis SL (Incatis), una empresa a través de la cual organiza tres ferias en Girona por las que recibe subvenciones públicas. 

Puigdemont fue consejero de Incatis
Antes de ser alcalde de Girona, Carles Puigdemont fue consejero delegado de Incatis (denominada con anterioridad Firatast), desde 1995 hasta 2005, según datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil, desvelados por ABC. La empresa cambió de nombre, pero mantiene el CIF.

Fòrum Gastronòmic SL
Fòrum Gastronòmic es una de las ferias, que se celebra en noviembre y está organizada por la empresa Fòrum Gastronòmic SL, de la que es socio Matamala, y que recibe una aportación pública de 59.000 euros, más el coste de las carpas (98.220). La firma de Matamala organiza además otras ferias en Girona que también reciben fondos públicos: Girocòmic y Firatast.

Fòrum Gastronòmic factura más de un millón de euros al año. Según el Registro Mercantil de Girona, Incatis S.L facturó el año pasado 787.746 euros.

Incatis organiza eventos para la Diputación de Girona 

La Diputación de Girona, que actualmente preside Pere Vila i Fulcarà (PDeCAT), adjudica cada año a Incatis desde 2013 la organización del evento gastronómico B-Delicious, que se celebra en el salón de turismo B-Travel.

El Patronato de Turismo de la Costa Brava, que también depende de la Diputación de Girona, contrata a Incatis para coordinar la oferta gastronómica de sus ferias turísticas durante los dos últimos años.

Contratista de La Generalitat de Puigdemont
La Agencia Catalana de Turismo, que depende de la Generalitat, ha dado durante la Presidencia de Puigdemont 41.000 euros públicos a la empresa para coordinar la oferta gastronómica del Mercat d’Escapades en 2016 y 2017.

Contratos en ayuntamientos de PDeCAT y CUP
Incatis también es adjudicataria del Ayuntamiento de Riudellots de Selva, cuyo alcaldesa es la exdiputada autonómica del PDeCAT Montserrat Roura, y del Ayuntamiento de Camprodon, que le contrata para la organización de la Fira de Nadal.

Matamala organizó la Fira de la Brasa para el Ayuntamiento de Celrà, entre 2011 y 2015 y la Feria de la Cerveza en el Ayuntamiento de Argentona, donde gobierna la CUP.