Dos colegios concertados en la Comunidad de Madrid, los Juan Pablo II de Guadarrama y Alcorcón exigen a las profesoras que potencien “la feminidad” en su forma de vestir, y les prohíben el uso de faldas por encima de las rodillas, vaqueros o pantalones ajustados, entre otras normas que permitan dar una imagen de “pudor y modestia”.

Los colegios pertenecen a la Fundación Educatio Servanda, que cuenta con otros cuatro centros en España, entre ellos uno en Parla. El Juan Pablo II de Alcorcón ha sido objeto de polémica por una carta homófoba enviada por su director, en la que equiparaba la ley contra la LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid con el “fanatismo terrorista”. Este centro, además, aplica la enseñanza diferencia por sexos y ofrece actividades extraescolares de ganchillo y visitas a comedores sociales para chicas y de fútbol para los chicos.

En el texto sobre la vestimenta apropiada, que adelanta El Diario.es, los dos colegios citados dan indicaciones por separado para "varones" y "mujeres".

"Cuidar con esmero el pudor"
"Nuestra imagen y por tanto nuestro modo de ir vestidas importa mucho, sabiendo ir cómodas, elegantes y sencillas. El pantalón, falda o vestido tendrá estas características sin olvidar que debemos tener presente el pudor y la modestia cuidándolo con esmero en la época de calor", dice el texto.

Los colegios establecen que las faldas y vestidos deben ir por debajo de la rodilla, "como mínimo", y prohíben el uso de "vaqueros, mallas o pantalones muy ajustados", así como "los hombros al aire y las camisetas de tiras", y el calzado "excesivamente abierto en verano". 

Las normas de vestimenta para los profesores establecen el uso de traje, corbata y "zapato de vestir adecuado", además de "pelo corto".