Los agricultores y ganaderos españoles, que acumulan pérdidas de 3.629 millones de euros en lo que va de año por la sequía, acusan al Gobierno de no poner en marcha “un plan específico ni ayudas a los más afectados”.

Según un informe de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, sobre la situación en el campo español por la falta de precipitaciones, en el último año hidrológico ha llovido un 18% menos de lo normal, lo que ha situado los pantanos al 37% de su capacidad, el nivel más bajo desde 1995.

Según el informe de UPA, la sequía afecta ya a toda España y a todos los sectores, tanto agrícolas como ganaderos.

"El Gobierno mira para otro lado"
La UPA advierte de "la insuficiencia de recursos hídricos en los embalses, lo que motiva fuerte restricciones en los regadíos, especialmente en todos los cultivos de secano y en la ganadería. Los ganaderos y agricultores acusan al Gobierno de “inacción” y de “mirar hacia otro lado en lugar de asumir el problema y luchar contra él”.

 “Hay muchas cosas que se pueden hacer”, aseguran los productores de alimentos, que reclaman "destinar ayudas directas a los afectados, que se convoque urgentemente la Mesa de la Sequía, que lleva meses sin reunirse, y que se establezcan excepciones a la normativa para no perjudicar aún más a los agricultores y ganaderos afectados”.

Tejerina se atribuye el incremento de producciones
Sin embargo, la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, asegura que el Gobierno se ha anticipado y planifica medidas de emergencia y ha llegado a decir que ha facilitado a los agricultores que en las tres últimas campañas incluso hayan podido incrementar sus producciones.

Según la ministra, se "han movilizado" más de 350 hectómetros cúbicos, se han invertido más de 85 millones de euros en obras de emergencia y se ha prorrogado el trasvase Tajo-Segura que en su momento "se decidió que muriera".

Los ganaderos y agricultores desmienten a la ministra
Fuentes autorizadas de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos han recordado a la ministra, en declaraciones a ELPLURAL.COM, que “las ayudas las marca Bruselas, y no el Gobierno” y que si las producciones han ido bien o se han incrementado ha sido por “el buen hacer de los ganaderos y agricultores y porque las condiciones fueron favorables”.

[[{"fid":"72207","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Embalse El Burguillo en Ávila. Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos","title":"Embalse El Burguillo en Ávila. Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Embalse El Burguillo en Ávila. Fuente:Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos

La peor época desde 1995
Las mismas fuentes han subrayado que “la situación es crítica, con una cosecha del olivar, un 20% inferior, con la peor vendimia en 20 años y una de las peores cosechas de cereales, desde 1995, cuando ocurrió la peor más grave anterior a ésta”.

Según datos de la UPA, en la ganadería ha habido pérdidas de 447 millones en vacas nodrizas, 267 millones en ovino de carne, 23,9 millones en caprino de carne, 183 millones en vacuno de leche y 60 millones en Apicultura. En cuanto a la Agricultura, UPA cifra pérdidas en cereales de 1.248 millones, 800 millones en olivar, 500 millones en viñedo, 35 millones en girasol y 65 millones en Almendro. Todo suma 3.629 millones de euros.