El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que el Gobierno no se dedica al "cotilleo" ni a comentar "conversaciones privadas", en alusión a las grabaciones del sumario del caso Lezo que ha destapado El Plural que demostrarían el manejo del ministro y el Gobierno en la elección de fiscales.

Catalá ha respondido de esta forma en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso a la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, que ha pedido explicaciones sobre las conversaciones grabadas en el marco de la operación Lezo entre el presidente de Madrid Ignacio González y el exministro Eduardo Zaplana, y quien ha sacado a relucir los "asuntos de corrupción" del marido de María Dolores de Cospedal, para disgusto de la ministra de Defensa.

En una de estas llamadas, ha dicho Montero, ambos dicen que "tienen que hablar con usted" para que salga "la operación", es decir, colocar a Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción y supuestamente para que el fiscal Jesús Alonso se sitúe como fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

"Tengo claro que mientras usted sea ministro los deseos del presunto líder de la trama Lezo se hacen realidad", ha destacado la diputada de Podemos que no ve "una casualidad" que en esas conversaciones también se oiga el nombre de "Mariano" para que "arregle los asuntos de corrupción" del marido de una ministra, en referencia a la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Y ha añadido en tono irónico: "Es una lastima que no pudiera borrar esas conversaciones como hicieron con los discos duros".

Durante su respuesta Catalá ha dicho que le resulta "muy difícil" comentar conversaciones privadas que "no tienen ningún fundamento" y que no puede valorar algo que "le dicen que dice para que digan que haga", pues el fiscal anticorrupción es propuesto por el fiscal general después de votarse en el Consejo Fiscal.

"Si yo me dedicara a comentar todas las conversaciones usted sería la primera escandalizada", ha enfatizado Catalá, antes de citar la frase del líder de su formación Pablo Iglesias, quien, también en una conversación privada, dijo que "azotaría hasta que sangrase" a la presentadora y periodista Mariló Montero o el calificativo de "subnormal" que empleó el senador Ramón Espinar "para referirse a un compañero".

Además de estos ejemplos, el ministro también ha recordado lo que "dicen por ahí en público y en el Parlamento" de la financiación de Podemos por parte de Venezuela e Irán, por lo que ha dejado claro a la formación morada que "lecciones de democracia, las justas".