Política
Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat (c), acompañado de sus abogados. EFE/Archivo
Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat (c), acompañado de sus abogados.
|
Fuente
:
EFE/Archivo

Pillado en los Papeles del Paraíso el ‘blanqueador’ de los Pujol según la UDEF

Francesc Robert está imputado en la Audiencia Nacional y ha sido relacionado con el lavado de la fortuna oculta de los Pujol en Andorra

203
Mar, 14 Nov 2017

Este martes, la investigación de los llamados Papeles del Paraíso nos ha dado un nuevo nombre, el del supuesto testaferro o uno de los blanqueadores de la fortuna de la familia Pujol en Andorra, tal y como indicó la UDEF.

Hablamos de Francesc Robert Ribes, amigo del primogénito del clan, Jordi Pujol Ferrusola, y el que fuera director de la televisión de Andorra. Su nombre aparece en estos papeles como accionista de Manticora Limited, una sociedad registrada en el paraíso fiscal europeo de Malta el 19 de octubre de 2007. Así lo ha desvelado este martes el programa de La Sexta, ‘Al Rojo Vivo’.

Así, Francesc Robert ha sido una de las personas que, según la UDEF (la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal), ayudó a la familia Pujol a ocultar su fortuna en Andorra. Para ello, usaban inversiones inmobiliarias en Croacia.

El Caso Pretoria

Además, tiene cierta vinculación con el caso Pretoria. Francesc Robert abrió su empresa en malta en 2007. Dos años después, concretamente el 27 de octubre de 2007, comienza en Cataluña las investigaciones del caso Pretoria en busca de información sobre unas actuaciones judiciales por unos supuestos delitos de soborno, corrupción urbanística y blanqueo de dinero en varios municipios de Cataluña.

Hay que recordar que, sólo tres días después de que el juez encargado del caso, Baltasar Garzón, arrancase las investigaciones, el amigo de Pujol Ferrusola liquidó la empresa del paraíso fiscal del Malta.

Otro hombre vinculado al clan

Y no es el único nombre que aparece en los Papeles del Paraíso y que, a la vez, guarda relación con un miembro del clan Pujol.

Vicente Agramunt además de ser un abogado especializado en creación de sociedades, tiene relación con la sociedad Capital Market Foundation de el paraíso fiscal de la caribeña isla de Nevis.

Si buceamos por el caso Pujol, descubriremos que este abogado también tiene relación con otra empresa en Costa Rica, empresa que usó Jordi Pujol Ferrusola.

La Audiencia Nacional ha vinculado a Vicente Agramunt, también, con empresas utilizadas en redes de narcotráfico y en el caso Gürtel.