En directo

#Papeles del Paraíso

Exclusiva mundial: todos los nombres 'offshore'

La mayor filtración de dos despachos de abogados

96 medios de todo el mundo, en España, La Sexta y El Confidencial, desvelan a estas horas lo que se ha bautizado los Papeles del Paraíso, la mayor filtración de dos despachos de abogados especializados en sociedades offshore. 

Dos españoles en la lista

La Sexta ha adelantado que hay dos españoles en la lista, una político y un músico. 

13 personas del círculo de Trump

Hasta trece personas de su círculo más cercano de Trump se encuentran en los más de 13,4 millones de documentos filtrados al diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)

Figuran consejeros, donantes de su campaña electoral, incluso miembros de su Gobierno como el secretario de Estado, Rex Tillerson, o el secretario de Estado de Comercio, Wilbur Ross

El yerno de Trump, también en la investigación

Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump también figura en la investigador. Kuhsner y el secretario de Comercio Wilbur Ross son los dos hombres claves de la investigación. Kushner, recibió en 2015 850.000 dólares del magnate ruso Yuri Milner, co-fundador de DST Global, un fondo alimentado por el VTB Bank, banco público ruso utilizado como herramientas financiera del Kremlin y sobre el que pesan sanciones en EEUU. 

La reina Isabel II invirtió 7,5 millones de euros

[[{"fid":"67223","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"La reina Isabel II saluda a simpatizantes de la monarquía. Youtube","title":"La reina Isabel II saluda a simpatizantes de la monarquía. Youtube","width":"645","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

En 2005, el Ducado de Lancaster, del que proviene la mayoría de los ingresos para los gastos personales de la reina Isabel II, invirtió 7,5 millones de dólares en Dover Street VI Cayman Fund LP, compañía que desarrolló tecnologías de huellas dactilares para teléfonos móviles e hizo inversiones en farmacéuticas y otras empresas de alta tecnología.

Así lo desvela la investigación periodística basada en una filtración múltiple que incluye 13,4 millones de documentos procedentes de dos despachos de abogados, 19 registros mercantiles. 

Wilbur Ross

El Secretario de Comercio de Donald Trump, Wilbur Ross, cuya fortuna es, según Forbes de 2.500 millones de dólares, tiene negocios millonarios con el yerno de Putin.  Es accionista destacado de Navigator Holdings, una naviera que ofrece servicios de transporte marítimo regulares al yerno de Putin y a otros oligarcas sancionados por el Departamento del Tesoro. 

Madonna fue accionista de una sociedad offshore

La estrella del pop fue accionista hasta 2013 de una sociedad dedicada a productos médicos como agujas y jeringuillas. La firma estaba radicada en Bermudas y registrada en el despacho de abogados de 'Appleby', informa La Sexta Noticias. 

Stephen Bronfman, recaudador de la campaña del primer ministro de Canadá

El recaudador de la campaña de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, movió millones a través de una offshore. El fondo de inversión de Stephen Bronfman, amigo de la familia de Trudeau, está implicado en movimientos de capitales destinados a evadir impuestos. 

Íñigo Errejón, pendiente de los Papeles del Paraíso

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, fue hasta el año 2001 director de una sociedad offshore afincada en Barbados: 'Global Tuition & Education Insurance Corporation', un refugio fiscal en el Caribe. Después, el cargo quedó en manos, entre otros, de la familia de César Gaviria, expresidente colombiano. 

Santos aparece relacionado, entre abril y mayo del 2000, con 'Nova Holding Company', ubicada también en Barbados. 

El dirigente colombiano ha afirmado que se adentró en la sociedad para ayudar a financiar los estudios a familias con pocos recursos. Ha alegado que nunca invirtió ni un solo peso y que tampoco fue accionista.

Los dos primeros españoles en los Papeles del Paraíso, a las 20 horas

Dos despachos de abogados, 19 registros mercantiles, 13,4 millones de documentos, 1,4 terabytes de información... Son cientos de personalidades los que aparecen en la nueva investigación sobre los paraísos fiscales. A las 20 horas, La Sexta Noticias desvelará los dos primeros españoles que aparecen en la trama 'offshore'. 

Bono, el cantante de U2

Irlanda figura en los Papeles del Paraíso a través de Bono, el cantante de U2, en relación a un negocio con un centro comercial en Lituania. Los expertos consultados por el medio lituano 15min.lt aseguran que la inversión de Bono, realizada desde la isla de Malta y más tarde desde Guernsey, isla del Canal de la Mancha, supone una "clara violación de las leyes tributarias" de Lituania. 

400 periodistas detrás de una exclusiva mundial

Más de 13 millones de documentos que abarcan 70 años de información. Es lo que han logrado recopilar casi 400 periodistas del ICIJ, en los que han participado medios de 67 países. entre ellos La Sexta y 'El Confidencial'.  

"Muchos vínculos dentro de las filtraciones incluyen registros secretos que ya no serán secretos nunca más. Por primera vez, los periodistas podemos adentrarnos en ellos con nombres", explica Marina Walker, periodista del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación.

13.5 millones de documentos en 70 años

Los Papeles del Paraíso cuentan con 13,5 millones de documentos, y la filtración abarca nada menos que 70 años: desde 1950 hasta 2016. Ese material ha sido filtrado al Süddeutsche Zeitung, y la investigación se hace bajo el amparo del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, en el que colaboran La Sexta y 'El Confidencial' en España.

Miguel Urbán agradece a los "confidentes" por desvelar los Papeles del Paraíso

Mostrar más