Manuela Carmena pretende dejar todos los cabos sueltos bien atados antes de emprender un segundo viaje como cabeza de lista de Ahora Madrid para los comicios municipales de 2019. La actual regidora de la Capital es considerada por la cúpula de Podemos como la mejor candidata posible, aunque exige ciertas condiciones que están siendo atendidas aunque con ciertos matices, según desvela El Confidencial.

El último requerimiento de la alcaldesa pasa por la no celebración de primarias mediante la creación de una lista de consenso entre el equipo de Carmena y Podemos y que, a la postre, se someta a la aprobación de las bases. Sin embargo, sí se ha descartado de momento que unas posibles primarias se celebren con el sistema Dowall.

Fuera el sector crítico

El objetivo de este método es que la candidatura de Carmena quede liberada del sector crítico de la marca y, a su vez, de los concejales calificados como díscolos. Lo que se traduce en eliminar la participación del sector anticapitalista de la formación morada y a los vinculados a movimientos sociales que, a su vez, desarrollaron la candidatura de Ganemos Madrid hace tres años.

De hecho, Jesús Montero animaba a Ganemos a que dejara la candidatura y diera un paso a un lado. Amén de esto, con el fin de renovar la marca de Ahora Madrid, el secretario general municipal aseguró que no repetiría en su cargo.

La lista entre afines al equipo de Carmena y miembros de la formación sigue constituyéndose, aunque quiere dar salida a ediles afines como Sabanés para dar paso a otros miembros de su conjunto carentes actualmente de acta de concejal, como es el caso de Luis Cueto o Felipe Llamas. Además, pretende contar con el exjefe del Jemad, Julio Rodríguez.

Mientras tanto, Errejón…

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos está viendo la luz al final del túnel. Errejón, tras meses en el ostracismo, sobre todo a raíz de Vistalegre II, empieza a salir a flote. Esto se debe a la crisis catalana, que ha debilitado en demasía a la cúpula del partido, sobre todo a su líder, Pablo Iglesias.

El discurso que ha adquirido la formación morada con respecto a la independencia de Cataluña ha hecho mella en el seno del partido y, sobre todo, en las encuestas. Según El Confidencial Digital, se abre una nueva etapa para Íñigo Errejón, que está viendo reforzada su posición dentro de la formación, aglutinando un equipo fuerte para Madrid y citas que vengan después.

Los hombres de Íñigo

Según explica el citado diario, Errejón no se ha quedado inmóvil ante la crisis catalana y ha trabajado en paralelo de cara a su candidatura para arrebatarle Madrid a Cristina Cifuentes. Es por esto, que ha decidido rodearse de sus mejores hombres y principales apoyos dentro del partido, como son Jorge Moruno, Eduardo Rubiño y José Manuel López. Una lista a su medida de cara a las primarias y a unos futuros comicios generales.

Además, el ex portavoz parlamentario ha aumentado su número de guiños hacia Manuela Carmena, haciendo hincapié así en la política municipal y con el objetivo de formar un dúo con la regidora. Para alcanzar dicha meta, Rita Maestre cobrará un papel vital en el desarrollo de esta historia. Según fuentes cercanas a Errejón, la portavoz municipal “tiene las llaves de la alcaldía”.

Además, Errejón, según informan fuentes consultadas por el citado medio, aseguran que no están encontrando ningún escollo por parte de Pablo Iglesias y el sector anticapitalista.