El consejero de Interior, Joaquim Forn, ha afirmado que la declaración de independencia sí “está aprobada” y que “sólo se ha hecho una suspensión de sus efectos”.

En una entrevista en Vilaweb, el consejero catalán ha considerado este hecho “un paso importante porque en la historia de Cataluña no se había llegado tan lejos”, y que “adelanta lo que acabará sucediendo muy pronto”.

“Hubo una mayoría que votó la independencia en el referéndum del 1 de octubre. Y esto nos permite proclamar la independencia y suspender los efectos a petición del presidente”, ha puntualizado Forn, que ha criticado al Gobierno por negarse al diálogo.

Forn ha sido preguntado sobre el 1 de octubre, cuando se celebró el referédum ilegal y la Policía Nacional y la Guardia Civil tuvieron que intervenir para pararlo tras la inacción de los Mossos d’Esquadra. “Es bueno que todo el mundo vea en directo la represión del estado español en Cataluña”, ha respondido.

 "Los Mossos cumplieron las instrucciones"

Forn ha calificado de “impecable” la actuación de los Mossos ese día y ha confirmado que “cumplieron con las instrucciones recibidas”. El consejero ha defendido que se hizo con la máxma transparencia porque “dos o tres días antes del referéndum ya explicamos cómo actuaría la policía de Cataluña”.

El consejero de Interior ha cargado contra el coordinador elegido por el Ministerio del Interior para coordinar la actuación de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos el 1-O.
“Una persona vinculada a la secretaría de Estado del Gobierno español, Pérez de los Cobos. No me canso de repetir que es un falangista. Una persona que se presentó voluntaria para el golpe de estado del 23-F junto a Tejero. Es necesario que se sepa qué tipo de gente dirige la policía en España en pleno siglo XXI”.

"No nos harán cambiar de opinión"
Sobre la acusación de desobedencia que pesa sobre el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, Forn ha dicho que “hay querellas” contra él mismo “por desobediencia, malversación y prevaricación”.

“Creo que comenzarán acusando al presidente de sedición y es muy posible que continúen con más miembros del gobierno. Tratan de crear un relato de unos hechos completamente falsos”, ha afirmado el consejero de Interior, antes de advertir de que “esto no nos hará desistir de nuestra voluntad democrática. No nos harán cambiar de opinión. No nos moveremos del camino que empezamos”.

La seguridad frente al terrorismo
Forn ha asegurado de que los Mossos en un hipotético “estado independiente” podrán “garantizar la seguridad a los ciudadanos de Cataluña, pero también en el conjunto de Europa”.

A pesar de los fallos en la actuación de los Mossos en los atentados de Barcelona y Cambrils, Forn ha dicho que cuentan “con un gran reconocimiento en Cataluña, pero también un buen reconocimiento internacional”.