La Iglesia católica española vuelve a cruzar la conveniente línea que separa los asuntos de la fe y la política. En esta ocasión, en Cataluña, donde más de 300 curas y diáconos de diez arzobispados y congregaciones religiosas han hecho público un comunicado en el que llaman abiertamente “a votar” en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

"Invitamos los católicos y a todos los ciudadanos de Cataluña a reflexionar sobre la importancia de los acontecimientos actuales y a votar en ejercicio del derecho fundamental que tiene cualquier persona a expresar libremente sus posturas", dice el texto difundido en Catalunya Religió, que firman 282 curas y 21 diáconos. (Pueden verse sus nombres en este enlace).


"La imposibilidad de un referéndum acordado"
"Conviene que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán", dice el texto de los representantes de la Iglesia católica catalana, que dicen estar "movidos por los valores evangélicos y humanísticos" que representan y "el amor sincero al pueblo", y -añaden, lo hacen “en sintonía” con sus obispos.

Los firmantes afirman que es "legítima y necesaria" la realización del referéndum ilegal del 1 de octubre ante "la imposibilidad de pactar las condiciones para llevarlo a cabo de forma acordada". 

Los curas ponen de manifiesto la "dificultad existente de un diálogo sereno y constructivo entre todas las partes" y dicen sentirse "moralmente obligados a hacer escuchar su voz en esta hora decisiva para el futuro inmediato de Cataluña y España".