Tras el parón estival y después de que Mariano Rajoy tuviera que declarar ante el tribunal Gürtel y explicar sus vínculos con la trama en el Congreso de los Diputados, se retomará la Comisión de Investigación sobre la presunta caja B del Partido Popular. Y lo hace en medio d un escenario ciertamente convulso con el órdago secesionista como telón de fondo. Ya desfilaron por sede parlamentaria varios extesoreros populares y, de momento, Rajoy y el resto de cargos orgánicos del PP pueden respirar tranquilos. Ninguno de ellos será citado antes de Navidad. No correrá la misma suerte el periodista Pedro J. Ramírez.

Según han señalado fuentes internas a ELPLURAL.COM, la Comisión de Investigación, reunida la pasada semana, elaboró un calendario orientativo. Un borrador que “está previsto que se cumpla, al menos esa es la intención”, y que consta de unas cuatro sesiones.

La primera de ellas tendrá lugar el día 17 de octubre, día en el que comparecerán el inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) Manuel Morocho, un agente de la UCO y un comisario de la Policía Nacional.

En sesiones posteriores está previsto que comparezcan periodistas expertos en el caso de la caja B del Partido Popular. Pedro J. Ramírez, exdirector de El Mundo y actual director de El Español es uno de ellos. Le acompañarán Marisa Gallero, periodista de ABC; Sergi Castillo periodista y escritor de Yonquis del dinero; y Javier Moreno, exdirector de El País.

Las sesiones en las que tendrán que desfilar los periodistas se celebrarán entre octubre y noviembre.

Lo que refleja el calendario, y así lo han confirmado fuentes de la Comisión a ELPLURAL.COM, es que el presidente del Gobierno no será citado hasta, por lo menos, pasada la Navidad. De hecho, está previsto que sea de los últimos -si no el último-.