Este martes 12 de septiembre Podemos se enfrenta en los tribunales a uno de sus críticos más fervorosos, tal y como adelantamos en exclusiva en ELPLURAL.COM. El secretario General municipal de Podemos Arzúa (Galicia), Xosé Manuel Zapata, se querelló contra el partido por el acuerdo con el que En Marea y Podemos Galicia concurrieron conjuntamente a las elecciones autonómicas del 25S. Las mareas y la dirección estatal de Podemos no conseguían ponerse de acuerdo con la fórmula y, sobre la bocina, la delegación conformada por Carolina Bescansa y Pablo Echenique, enviada por Pablo Iglesias, aceptó diluir las siglas de Podemos en las mareas. En consecuencia, se quedaron por el camino más de un centenar de inscritos que ya habían presentado su candidatura, pero, con la carcasa de En Marea, no podían presentarse. La Comisión de Garantías de Galicia advirtió al secretario General y al secretario de Organización nacionales de la ilegalidad del acuerdo. Sin embargo, tanto Iglesias como Echenique hicieron oídos sordos.

Desde ELPLURAL.COM hablamos con Xosé Manuel Zapata, secretario General municipal de Podemos Arzúa, quien nos cuenta su versión de los hechos así como su opinión sobre las presuntas purgas moradas.

Este martes se celebra tu juicio contra Podemos. Para poner negro sobre blanco, la génesis de esta querella se sitúa en el acuerdo con el que Podemos y En Marea concurren a las elecciones conjuntamente el pasado 25S. Tú entiendes que este acuerdo es ilegal y que viola varios artículos de los Estatutos del partido. ¿Por qué es ilegal? ¿En qué te basas?

Los Estatutos de Podemos, como todo el mundo sabe, reconocen el derecho a primarias abiertas para participar en cualquier elección electoral. El único territorio en toda España y en todas las elecciones donde no se ejerció ese derecho fue en Galicia. Para empezar este es el punto fundamental. Unas primarias que estaban convocadas y que estaban en marcha son anuladas por la dirección del partido porque llega a un acuerdo político con otra formación, En Marea. Entonces, contraviene los Estatutos. ¿Qué está argumentado Podemos contra mi demanda? Que Podemos no se presentó en Galicia. Y bueno, esto quizás habría que explicárselo a mucha gente que votó a Marea y pensaba que era Podemos, o a los que decían que la Marea era Podemos, o incluso a las dos listas de Podemos que se presentaron como tal en las primarias de la Marea. Por tanto, es un gran engaño. Nos quieren engañar y no asumir las responsabilidades que deben asumir por incumplir los Estatutos de su propio partido.

Me consta que la cifra de inscritos que no pudisteis presentaros a las primarias asciende a más de 100. Y os lo comunicaron mediante un correo electrónico y sin mayores explicaciones.

La noticia se recibe así. Se anulan las primarias y Pablo Echenique escribe una carta. Dice que han llegado un acuerdo y que nos vayamos a nuestra casa porque no va a haber primarias en Podemos en Galicia. Entonces, de las 180 personas que se presentaron a las elecciones, 80 se presentan aún no sabemos con qué sistema a las primarias de la Marea y 100 se quedan fuera sin opciones siquiera a poderse presentar a las primarias de la Marea porque no se nos da ningún tipo de opción para poder integrar ningún tipo de lista y poder participar.

Según un acta de una reunión de la Comisión de Garantías de Galicia al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, este órgano advirtió a Pablo Iglesias de la ilegalidad del acuerdo. ¿Qué ha podido pasar entonces?

La actuación de Podemos con respecto a ese acta va a ser negar su existencia y su validez. Por tanto, esa acta que fue avalada por miembros de la Comisión de Garantías va a ser negada y renegada por parte de Podemos en su defensa. Para ellos no existe. Lo de siempre, negar lo evidente. Lo que dice claramente el acta es que se están contraviniendo los Estatutos al celebrar las primarias en el seno de En Marea. Pero estamos en lo de siempre, ya sabemos lo que ha pasado con las comisiones de garantías en Podemos. Sabemos cómo estamos.

(Consulta aquí el acta de la reunión de la comisión autonómica gallega).

¿En todo este tiempo has recibido algún tipo de amenaza o presiones? ¿Podemos ha contactado contigo?

Evidentemente. Se me ha abierto un expediente hace tan solo tres meses por parte de la dirección de Galicia para intentar amedrentarme y amenazarme con la expulsión del partido. Por una entrevista concedida a Interviú  se me abre un expediente que está sin admitir y que, en principio, no tengo ninguna otra comunicación por parte de la comisión de garantías de que ese expediente vaya a ninguna parte. Ellos han lanzado el expediente y han dicho públicamente que estoy expulsado del partido. La propia secretaria general Carmen Santos, dice públicamente que estoy expulsado. Y el único motivo es haber incoado este hecho.

El tuyo no es el único juicio que ha tenido Podemos este mes. Montse Seijas, diputada del parlament balear expulsada de la formación, acudió a los tribunales la pasada semana por presuntas amenazas internas. ¿Crees que Podemos tiene un problema con los críticos? ¿Hay purgas en Podemos?

Eso ya no es que lo diga yo, es que es clarísimo. Cuando se echa a la segunda autoridad de Baleares, que es la presidenta del parlament de las islas Baleares, se echa a la presidenta de la Comisión de Garantías de Podemos, se echa a un miembro de la Ejecutiva de Castilla La-Mancha por una información en prensa… Todo esto, que quieres que te diga, creo que los hechos son más que evidentes. Existe una campaña dirigida por Pablo Echenique, por las secretarías de Organización y por los secretarios generales autonómicos para echar a cualquier persona que denuncie cualquier tipo de irregularidad o de mala praxis en política en el partido.

Hablando de irregularidades, en las últimas semanas se ha hablado mucho de la Comisión de Garantías Democráticas Estatal por la batalla por el control de este órgano. Al parecer, Pablo Iglesias maniobró para controlar el tribunal de Garantías y poder aprobar los nuevos Estatutos que, que incluyen un nuevo régimen sancionador que fue tumbado por la presidenta de la Comisión, Olga Jiménez, a quien se le ha abierto expediente. ¿Cómo se vive esta pugna internamente?

Se vive con estupor. Yo creo que todo el mundo en Podemos, mucha gente que antes nos atacaba, me atacaban a mí, atacaban a mucha gente que decía las cosas claras, está ahora mismo, con todo este espectáculo de las comisiones de garantías, dándose cuenta de que no los que estábamos denunciando todo esto no éramos cuatro críticos buscando algún tipo de rédito personal. Nosotros no éramos los culpables. Y creo que la reacción, lo que está pasando con las comisiones de garantías de toda España y con la presidenta de la Comisión (Olga Jiménez), está abriendo los ojos a mucha gente que internamente nos estaba acusando de intentar hacer daño al partido simplemente por denunciar lo que está pasando: la purga generalizada y la mala praxis política por parte de muchos cargos orgánicos.

Están utilizando sus cargos para hacerse fuertes en la dirección y acumular puestos y poder para hacer de su capa un sallo. Volver a la vieja política y hacer de Podemos otro PSOE.

Para acabar, desde ELPLURAL.COM hemos desvelado en varios artículos las discrepancias internas, y en concreto la falta de apoyos de Carmen Santos, la secretaria General de Podemos Galicia. Hace unos meses publicamos que, internamente, se le está haciendo la cama. ¿Cómo está el asunto?

Carmen Santos está en una situación muy complicada. A mi juicio es una cuestión delicada para ella porque significa que, si existe una sentencia que diga que los Estatutos se han incumplido, quiere decir que ella ha incumplido los Estatutos porque Madrid va a decir que quien es el responsable de la convocatoria de las primarias autonómicas y de todo el proceso dentro de unas elecciones autonómicas, es la dirección autonómica. Por tanto, ella, el secretario de Organización que también es diputado y se presentó a las primarias de En Marea, como todos los que se presentaron a dichas elecciones, han incumplido los Estatutos del partido. Eso, directamente, una vez que exista una sentencia que diga eso, yo iría con un escrito a la expulsión del partido de toda la gente que ha incumplido los Estatutos. Si tu incumples los Estatutos tienes que ser expulsado. Otra cosa es que ese expediente vaya hacia adelante.

Pero la situación de Carmen Santos, tanto con este juicio como a nivel interno, es delicada y está en franca minoría. No quiere convocar la Asamblea Ciudadana para renovar como muchos territorios están haciendo, como Aragón o Baleares u otros territorios que se están haciendo elecciones autonómicas. Tenemos Cataluña donde se está pidiendo por parte de la dirección estatal que se haga [las elecciones], y País Vasco también las va a tener y, evidentemente, Galicia va a ser la única comunidad donde no se convoque la Asamblea Ciudadana porque Carmen Santos no quiere. No quiere convocarla porque sabe que perdería las elecciones y no va a poder renovar como secretaria General de Galicia. No la va a convocar de manera fácil ni voluntaria.