El presidente del Gobierno preside este lunes la Junta Directiva Nacional del PP en Madrid, el máximo órgano del partido entre congresos, que no se reunía desde noviembre del año pasado. De hecho, ésta es la primera reunión de esta junta, elegida en el 18 Congreso Nacional del pasado mes de febrero, celebrado en la Caja Mágica de Madrid.

El PP ha convocado a todos los  medios de comunicación para que sigan la intervención de Mariano Rajoy a través del plasma, sin preguntas de los periodistas. Eso sí, se dan todo tipo de facilidades para que el discurso de Rajoy se pueda seguir en "abierto" para todos los medios que lo deseen. "No está previsto la comparecencia", responde el gabinete de prensa del partido a preguntas de este periódico.

Es la cita con la que Rajoy abre el curso político en Madrid. En ella abordará con los dirigentes del partido los retos de los próximos meses, en especial, la respuesta al independentismo catalán, con el referéndum del 1-O a la vuelta de la esquina. Sin embargo, el partido considera que el discurso unidireccional del jefe del Ejecutivo es suficiente para contentar a los medios de comunicación convocados.

Pese a que presuma de transparencia y que él siempre da la cara -como hizo la semana pasada en el Congreso, citado en un Pleno extraordinario para aclarar la relación de su partido con la Gürtel-, su afición a las ruedas de prensa sin preguntas y comparecencias via plasma demuestran todo lo contrario.

Bien podría Mariano Rajoy y el PP nacional tomar nota de lo que hacen otros partidos, con convocatorias de órganos directivos de menos nivel. Este mismo lunes, Pedro Sánchez preside la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE -que no es el máximo órgano entre partidos- y, posteriormente, comparecerá ante los periodistas. Por otro lado, Pablo Echenique y Noelia Vera comparacerán en la sede estatal de Podemos tras la reunión del Consejo de Coordinación.