El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sentado junto al Tribunal Gürtel siendo interrogado por la presunta financiación ilegal de su partido. ¿Se imaginan la imagen? En Moncloa también. La fotografía de Rajoy respondiendo sobre la corrupción del Partido Popular desde un juzgado de la Audiencia Nacional le perseguirá toda su vida, marcará su legislatura. Por este motivo, el Ejecutivo y su equipo de asesores se pondrán manos a la obra para limpiar la maltrecha imagen del presidente tras la declaración de este miércoles. Y no hay nada como una entrega de medallas para lavarse la cara.

Mariano Rajoy recibirá el jueves, el día siguiente de su interrogatorio gürteliano (Consulta aquí por qué tiene que declarar) a los galardonados con la Medalla al Mérito en el Trabajo. La periodista María Teresa Campos, el jugador de baloncesto Pau Gasol y la bailarina Aída Gómez serán los premiados. Y es que, no hay nada como una gala veraniega y distendida para dejar atrás toda una batería de preguntas sobre corrupción.

Rajoy sacará pecho de la tendencia económica

Pero Rajoy no solo utilizará a Aída Gómez, Gasol y María Teresa Campos, sino que también recurrirá a su mantra por antonomasia: la situación económica. El jueves el Gobierno filtratá los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al primer semestre del rpesente año, 2017, en el que se han creado 600.000 puestos de trabajo.

Además, dos días después, el viernes, Mariano Rajoy concederá la ya habitual rueda de prensa semestral en la que da cuenta de los acontecimientos del primer semestre del año. No será el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, el encargado de responder a las preguntas tras el Consejo de Ministros, tal y como lo viene haciendo. Sino que saldrá Rajoy a comparecer y sacar pecho de unos datos económicos que, si ya de por sí son insuficientes dada la precariedad del empleo creado, más aún dos días después de declarar como testigo en el macrocaso de corrupción que sacude a su partido.