Del soy “pobre de pedir” de Esperanza Aguirre al “si tengo en estos estos momentos en mi cuenta corriente 900 euros pues ya es mucho" de Cristina Cifuentes. Puede parecer un chiste que dos políticas de su posición se definan como de clase baja o incluso directamente pobres, pero son frases pronunciadas por las dos presidentas populares de la Comunidad de Madrid, cada una en un momento diferente. Aunque siempre han mostrado su enemistad, al final tienen más cosas en común de lo que ellas mismas pensaban.

Este martes se destapaba el secreto de sumario otra de las partes de la trama Púnica madrileña y, con ello, llegaba la noticia: la UCO pedía la imputación de Cristina Cifuentes por prevaricación y cohecho al haber favorecido la adjudicación de los servicios de la Cafetería de la Asamblea de Madrid al Grupo Cantoblanco de Arturo Fernández. He aquí otro punto de unión, pues Arturo es un buen amigo desde la infancia de Aguirre.

Una cuenta corriente con casi 27.000 euros

Tras conocer estas acusaciones, Cifuentes corrió a comparecer ante la prensa, aunque sin aceptar preguntas, para defender su honor.  "¿De verdad alguien tiene duda de que yo he podido cometer un hecho ilícito?", porque ella sólo tiene “su honor”, dijo ayer. "Yo creo que si tengo en estos estos momentos en mi cuenta corriente 900 euros pues ya es mucho", ha añadido este miércoles en una entrevista con Federico Jiménez Losantos.

Quizás, Cifuentes no recuerde bien, pero su cuenta corriente habla de una cifra más elevada y con unos cuantos ceros más.

Si acudimos a su declaración de actividades, bienes y rentas que todo cargo público está obligado a presentar para cumplir los principios de transparencia, descubrimos dos cosas. La primera, que Cifuentes no ha entregado la de este año, pues la última hace referencia a los datos del año 2015. En otras palabras: Cifuentes no es tan transparente como dice ser. 

La segunda cosa que descubrimos es que no tiene como mucho 900 euros en su cuenta corriente. En su declaración de 2015 asegura tener una cuenta corriente con exactamente 26.392,05 eurosNi “pobre de pedir” como su compañera Aguirre, ni una cantidad para lamentarse y destacar que vive de alquiler, como ha hecho Cifuentes en las últimas horas.

Puede que Cifuentes esté aplicando su confesada táctica de “hacerse la rubia” o copiando la táctica de la exlideresa para jugar con los sentimientos de los madrileños, mostrarse llana y campechana y desviar la atención de las acusaciones de corrupción; pero las cifras son las cifras.

"No estoy en política para vivir de esto”

Pero no es la única frase de Cifuentes que se torna en mentira o media verdad cuando se analiza su declaración de actividades, bienes y rentas. Mientras que ha subrayado que no tiene propiedades y que "no” está“ en política para vivir de esto ni para sobrevivir”, insinuando que su sueldo no es como para tirar cohetes, su declaración del 11 de agosto de 2015 muestra que al convertirse en presidenta de la Comunidad de Madrid tuvo un importante ascenso en su salario.

Como delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid Cifuentes cobraba 89.839,34 euros al año. Ahora, al estar al frente de la Comunidad de Madrid (CAM) su sueldo se ha incrementado hasta los 107.316,24 euros; una cantidad que incluye los trienios que Cifuentes cobra al ser funcionaria.

Falta de transparencia

Desde que Cifuentes llegara a la Presidencia de la CAM y se hiciera con las riendas de la gestora del PP de Madrid, se presentó a sí misma como la máxima perseguidora de la corrupción, tanto dentro como fuera de su partido. Pero también como la persona que llevaría la transparencia al PP madrileño.

Sin embargo, ELPLURAL.COM ha podido comprobar como sus dos últimas declaraciones de rentas y bienes habían desaparecido del espacio de la Presidencia dentro de la página Web de la Comunidad de Madrid tal y como demuestra este pantallazo. 

[[{"fid":"62908","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Las dos últimas declaraciones de la Renta de Cifuentes, borradas de la web de Presidencia.","title":"Las dos últimas declaraciones de la Renta de Cifuentes, borradas de la web de Presidencia.","style":"font-size: 1em;","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

* NOTA IMPORTANTE: Poco después de la publicación de esta información el enlace a las declaraciones de rentas y bienes de la presidenta madrileña han vuelto a poder consultarse a través de la web de Presidencia. De hecho, los enlaces figuran en portada y se pueden descargar de nuevo los documentos.

Estas dos declaraciones se podían visitar en nuestra web colaboradora de Los Genoveses. Mientras tanto, por el momento el juez Eloy Velasco ha rechazado su imputación y ella asegura que todo este asunto no es más que un "cúmulo de despropósitos".