Yandel es historia viva de la música desde que hace más de veinte años fuera uno de los creadores del género musical más importante del siglo XXI: el reggaeton. Junto a Wisin, primero, y en solitario, después, ha llevado el género que él ayudó a concebir por bandera a todo el mundo. Ayer, en el primero de sus dos soldouts en el Movistar Arena de Madrid, volvió a hacer historia reivindicándolo como una manifestación cultural de primer nivel.
Lo hizo con su show Sinfónico, en el que se acompaña de decenas de músicos virtuosos con los que aborda un repertorio de leyenda durante dos horas en clave orquestral, dotando a unas canciones que ya son historia de la música, de una nueva dimensión.
El show comenzó con Puño de Tito a modo de declaración de intenciones; un pistoletazo de salida perfecto que abrió la puerta, desde el primer momento, a una concatenación de hits masivos. Desde Abusadora a Noche de Sexo o Teléfono, canciones que forman parte del imaginario de varias generaciones. El medley donde Rakata acaparó todas las miradas y los bailes de un público que no tardó ni dos canciones en levantarse de sus asientos y hacer una fiesta del concierto.
25 años de carrera
Éxitos y más éxitos. El momentazo de Ay Mi Dios vino seguido de un temazo como MySpace antes de la aparición estelar de Gadiel —el hijo de Yandel— que demostró que lleva en los genes el género urbano. Para su público español, Yandel tuvo la genialidad de proponer un interludio flamenco a cargo de la bailaora Belén López, que reivindicaba el flamenco, tal y como hace con el reggaeton, como una manifestación artística global de primer nivel.
Antes de que este primer Sinfónico que se celebra en España —esta noche hay otro sold out y en verano viajará a otras ciudades como Barcelona, siempre de la mano de Iglesias Entertainment— con una espectacular versión de Yandel 150, la prueba más clara de la vigencia de Yandel 25 años después de su debut, tuvimos otros momentos estelares con Dembow o Moviendo Caderas.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover