Carlos y Tuti (Meliana y Almàssera, Valencia, 2000), se abrieron un canal en YouTube de videorreacciones durante la cuarentena. En concreto, el 17 de marzo de 2020, tres días después de que el Gobierno de España decretase el estado de alarma en el país. La mecánica era de lo más sencilla: se reunían en la terraza de un piso y mientras juntos escuchaban diferentes lanzamientos de música urbana por primera vez. Ambos reaccionaban a las canciones, comentaban lo que les parecía mientras se fumaban un cigarro, charlaban de forma casual sobre los videoclips, compartían sus impresiones de los artistas. Nada más. Dos colegas universitarios de veinte años que se hacían llamar Los Xavales interesados por lo que ocurría en la escena nacional. 

Cinco años después del primer vídeo que publicaron en la plataforma, su canal es uno de los más potentes de España en cuánto a videorreacciones, además de haberse convertido en un portal de promoción de primera línea para los artistas. Con el paso del tiempo, el proyecto que había nacido de la inquietud de dos amigos que querían compartir sus opiniones, comenzó a ganar popularidad, afianzando a miles de seguidores que les pedían más. Fue por ello que las conexiones en el mundillo de la farándula urbana no tardaron en llegar. De repente, entrevistas, contactos, managers y festivales. Su portal se convirtió en un espacio que los cantantes querían ocupar para promocionar y expandir sus proyectos, algo que llevó a Los Xavales a abrir su sección De Palique con... donde charlaban con los artistas más pegados del momento, una ramificación que en el año 2023 se traducía en un podcast en Radio Primavera Sound disponible en Spotify por el cuál pasaron auténticos pesos pesados del panorama como Recycled J, La Zowi o L'Haine. 

El día que C.Tanaga comió con Los Xavales

Sin embargo el mayor hito de este canal llegó menos de un año después de su apertura. El 25 de febrero de 2021, el manager que gestionaba el lanzamiento de El Madrileño de C.Tangana, un álbum que ya es de referencia en la historia de la música española, se puso en contacto con Charly y Tuti para organizar una entrevista el día de antes de que el artista sacara el disco. Lo que iba a ser una charla de 30 minutos se convirtió en una invitación a comer y una charla de una hora. Un par de días después, Los Xavales subían el Comiendo con C.Tangana, un vídeo que a día de hoy roza el medio millón de visualizaciones en YouTube. La repercusión que esta primicia le dio al dúo valenciano fue brutal, y sus mails empezaron a arder pidiendo colaboraciones. Después de ello, los dos amigos han cubierto el Primavera Sound, entrevistado a figuras de la talla de Yung Beef y creado sus propios premios de música, Los Xavales Awards.

La despedida de Los Xavales

Sin embargo, todo tiene un fin. Es también cinco año después de su primer paso en el mundillo que Charly y Tuti han dedicido separar sus caminos y darle un giro al proyecto de Los Xavales, tal y como ambos han anunciado en un vídeo publicado en su canal de YouTube. "El tema de las reacciones ya está muy quemado, no nos motivaba", dicen ambos como explicación a su "fin de una era".  "El formato se ha quedado aburrido, nuestra misión ya está cumplida", reitera el dúo al respecto antes de dar las gracias a toda su comunidad de seguidores que durante un lustro han acompañado al proyecto. Según han desvelado, la decisión de poner punto y aparte al formato también ha venido dada por el reciente salto al mainstream de uno de sus integrantes, Charli, como artista urbano bajo su aka C. Marí. Precisamente ese será el motivo por el cuál no estará tan presente en la creación de contenido, una tarea que recaerá exclusivamente en la otra mitad de Los Xavales, Tuti, quien ha prometido tomar el relevo afrontando nuevos proyectos. "Voy a hacer otro tipo de contenido que os va a gustar", recalca en el vídeo de despedida. 

Desde las redes, sus fans han lamentado la 'ruptura' del dúo valenciano y han agradecido la funcionalidad y alcance final de su proyecto que ha acabado por dar visibilidad a la escena urbana española. 

 

 

 

boton whatsapp 600