El director murciano Joaquín Carmona ha marcado un hito en su patriotismo regional, haciendo un sueño realidad con el estreno de la película Últimas Voluntades, un film autóctono, cien por cien murciano, rodado de forma íntegra en esta comunidad y que cuenta con la dirección, producción y guión también de Murcia. Con un reparto de ALTO nivel encabezado por Fernando Tejero, Salvador Serrano, Óscar Casas, Nerea Camacho y Carlos Santos, nos hallamos ante un film que engancha desde el principio hasta su final. Un drama impregnado de thriller al que hay que unir un auténtico temazo (irremediablemente, lo tararearás durante días tras salir de la sala de cine) de Viva Suecia, destacado grupo musical formado también en Murcia en 2013. Aborda una historia de superación y de segundas oportunidades sobre un padre que quiere recuperar el amor de su hijo, al que abandonó cuando era un niño.

Para hablar de Últimas Voluntades, de su génesis, interioridades y de su promoción, hablamos Joaquín Carmona (JC) director de la película y a Salvador Serrano (SS), actor y coguionista de la película.

Cartel de 'Ultimas voluntades'

El PLURAL. - ¿Qué es lo que se encuentra el espectador cuando ve Últimas voluntades, vuestro gran proyecto hasta la fecha?

S.S. - Pues van a encontrarse un drama con un marcado tono de thriller en el que Coque, interpretado por Fernando Tejero, sale de la cárcel, en la que ha pasado bastantes años de su vida, con el objetivo de recuperar el cariño de su hijo al que abandonó cuando era un bebé por circunstancias de la vida.

 J.C. - Se trata de una película que ahonda en temas universales como el amor paternal, las segundas oportunidades o la marginalidad, con personajes construidos en un tono realista y que pretendemos que llegue al corazón del público para emocionarles y hacerles pasar un buen mal rato, ya que, aunque la película es bastante dura, deja un mensaje de esperanza.

E.P. - Un proyecto al que habéis dedicado los últimos ocho años de vuestra vida. ¿Habéis tenido que sacrificar muchas cosas en este tiempo?

J.C. - Sí, muchas. Cuando se arranca un proyecto así, se hace cargado de ilusiones y de paciencia, pero al final es siempre mucho más duro de lo que uno espera e imagina… ocho años dan para mucho, y al final estás dedicando tiempo y recursos a algo que no te está reportando beneficios, y dejando de hacer otras cosas, para algo que no deja de ser una incógnita, ya que hasta bien avanzada la fase de financiación, la posibilidad de no terminar consiguiéndolo es muy real.

S.S. - Pero aquí estamos, con la película hecha, estrenada en cines de toda España y con mucho orgullo y satisfacción de haber llegado hasta aquí. Y con ganas de poder seguir haciendo cine, que es el fin último por el que hemos hecho esa inversión de tiempo y de sacrificio.

E.P. - ¿Por qué se “empeñaron” en desarrollar este proyecto en la Región de Murcia?

J.C. - Porque somos murcianos, básicamente. Y mucho, además. Cuando yo me fui a estudiar cine a Madrid, llevando ya un tiempo allí, reflexioné sobre lo que quería que fuese mi vida. Y me di cuenta de que yo quería vivir en Murcia, en mi tierra, y que mis hijos se criasen aquí. Así que el reto era doble: ya no solo era conseguir el imposible de hacer películas, era hacerlo en una de las regiones donde menos cine se producía. Junto con otros compañeros del sector, hicimos Cinemur y poco a poco fuimos dando pasos hasta conseguir lo que tenemos hoy, que es mucho.

S.S. - Todos teníamos claro que este proyecto tenía que desarrollarse en nuestra tierra. Había nacido aquí, los pesos pesados del proyecto somos de aquí… no tenía ningún sentido llevarnos el proyecto fuera. Necesitábamos el respaldo de las instituciones, de las empresas y de La 7, nuestra televisión autonómica y, poco a poco, fuimos consiguiendo todo hasta llegar a este momento en el que nos vamos a embarcar en la campaña para los Goya, algo que veíamos como un sueño casi imposible cuando iniciamos el proyecto hace ocho años y que ahora lo vemos con la ilusión de conseguir alguna nominación.

E. P. - ¿Veis factibles esa o esas posibles nominaciones?

S.S. – Es muy complicado, somos una película pequeña, pero estamos muy ilusionados porque la respuesta de los espectadores y de la crítica, en líneas generales, ha sido muy buena. Se han resaltado las interpretaciones de todo el elenco, haciendo mucho hincapié tanto en la de Fernando como en la de Carlos. También sabemos que la canción original de Viva Suecia es una baza importante. Y yo, personalmente, considero que Joaquín hace una realización impecable. Es difícil, pero nada nos impide soñar y perseguir esos sueños.

J.C. - Salva no se nombra porque es muy modesto, pero su participación en la peli, tanto a nivel de guion, es coguionista, y de actor es muy notable, se merece la nominación, como mínimo, a Actor Revelación.  Como dice él, es muy complicado, pero también era difícil cuando dos locos como nosotros partiendo prácticamente de cero, solo teníamos el guion original y muchísima pasión, nos embarcamos en esta aventura y conseguimos levantar el proyecto, con un equipo técnico de primer nivel y en el artístico figuras de la talla de Fernando Tejero, Carlos Santos, Oscar Casas, Adriana Ozores y Nerea Camacho, acompañados de un nutrido grupo de actores de nuestra región.