Inspirada en hechos reales The Serpent la serie de 8 episodios recién estrenada en Netflix, narra la historia del estafador Charles Sobhraj (Tahar Rahim), un sanguinario asesino en serie y traficante de piedras preciosas, que mató a más de una decena de jóvenes turistas en Asia entre 1975 y 1976.

Esta coproducción de la BBC y Netflix que ya ha atrapado a millones de espectadores en todo el mundo, destaca tanto por la peculiar manera de narrar con continuas idas y venidas en el tiempo-a veces demasiadas- el execrable modus operandi de este detestable individuo, como y sobre todo, por la exquisita ambientación de la Asia de los 70, lugar donde captaba y ejecutaba a sus víctimas. Su habilidad para escapar de la policía durante años, le llevó a ser conocido como The Serpent.

Secuencia de la serie ‘The Serpent’. Netflix.

Acompañado de su novia Marie-Andrée Leclerc (Jenna Coleman), escogía perfectamente a sus víctimas entre los turistas occidentales, recién aterrizados en Bangkok. Haciéndose pasar por fotógrafo o comerciante de gemas, las encandilaba y drogaba para que pensaran que tenían disentería. Fingía cuidarlas para luego robarlas y matarlas, ya fuera estrangulándolas, apuñalándolas o ahogándolas. Incluso, llegó a quemar vivos a dos jóvenes mochileros holandeses.

Sin embargo con quien no contó Sobhraj fue con Herman y Ángela Knippenberg (Billy Howle y Ellie Bamber), un matrimonio de diplomáticos holandeses, que atando cabos tras la misteriosa desaparición de dos compatriotas suyos, empezaron a seguirle los pasos. Arrancanba así una frenética persecución alrededor del mundo, hasta ser finalmente detenido y condenado a cadena perpetua.

El actor Tahar Rahim interpretando a Charles Sobrhaj. Netflix.

Entre los mayores aciertos de la serie destaca, además de su poderoso reparto internacional y la asombrosa recreación de los años setenta con todo un desfile de moda de aquella época , la capacidad que tiene, para poner al espectador frente al horror. Desvela poco a poco la clase de persona que fue Charles Sobhraj, un hombre de mentalidad fría y calculadora, que bajo la excusa de estafar y robar, escondía unas irremediables ansias de matar.

Entre los peros, que la serie también los tiene, se encuentra su excesivo metraje. Se podía haber contado perfectamente en seis episodios en vez de en ocho. Además de ello, sus continuos y excesivos saltos temporales, llegan a agotar y no hacen, sino complicar y confundir la historia. Con todo The Serpent es de lo mejor estrenado en Netflix últimamente. Como siempre los británicos en ficción, aprueban con nota.