Los aficionado a las series-muchos de ustedes- me van a  a entender perfectamente. Cada día me resulta más difícil, toparme con algo bueno. Entre  que la pandemia paró prometedores proyectos y que  los grandes genios de la lámpara, en ninguna parte abundan y en la ficción tampoco, el caso es que viene siendo más habitual últimamente, que me “coma” (no más de diez minutos afortunadamente porque no doy tregua) infumables ‘documentos’ en unas y otras plataforma. A este individuo que escribe, le cuesta sangre, sudor y lágrimas, y eso que lo hace gustosamente, dar con buen material para ver y aconsejar. Por eso es todo un lujo y un gustazo haber descubierto  ‘Mare of Esattown’, la nueva y excelente serie que bajo demanda semanal ha estrenado HBO.

Mare of Easttown

El thriller protagonizado por Kate Winslet y dirigido por Craig Zobel, supera todas las expectativas que este servidor tenía puestas en el proyecto… y eran muchas. Esta adictiva historia llena de misterio, recovecos y aristas perfectamente engarzadas en manos de “mediocres” personajes comunes y corrientes de la América más profunda,  a los que da vida un soberbio y potente elenco de actores, es una auténtica gozada.

La actriz británica ganadora del Oscar por “El lector”, interpreta desprovista de cualquier glamur a Mare Sheehan, una leyenda del baloncesto local desde hace dos décadas, reconvertida en inspectora de policía en la pequeña localidad del estado de Pennsylvania, de nombre Easttown. En medio de su complicada situación personal y familiar, que incluye la lucha por la custodia de su nieto, los continuos enfrentamientos con su rebelde hija y un exmarido demasiado presente en su vida, todo muy hard como ven, se enfrenta a un posible asesino en serie. Justo cuando cumple un año buscando infructuosamente a una chica desaparecida, la agente se hace cargo del asesinato de otra joven, recién acaecido en el pueblo. Ambos sucesos que podrían estar relacionados, le traen de cabeza y más, cuando se incorpora a la investigación un detective del condado, Evan Peters (Colin Zabel) con el que tarda en hacer buenas migas.

Mare of Easttown

La comunidad de vecinos de Easttown, lugar con demasiada miseria y constante hermetismo, arrastra embarazos prematuros de adolescentes, tormentosas y tortuosas relaciones familiares, consumo de drogas y secretos del pasado. En medio de esta sórdida retahíla de circunstancias, la investigación del asesinato comandada por la titánica interpretación de Winslet,  gana enteros y más, conforme avanza la historia y se escarba en el pasado de la víctima.

Sombría, intensa, oscura y lúgubre desde el primer minuto, “Mare of Easttown” todo un paseo por un pequeño pueblo que en realidad esconde un gigantesco infierno, es de lo mejor estrenado hasta la fecha. No se la pierdan.