Desde hace unas semanas, El dilema de las redes se ha convertido en uno de los contenidos más vistos de Netflix en España y en el mundo, por su polémico planteamiento de cómo Facebook, Twitter o Instagram, supervisan todo lo que hacemos, condicionando además, nuestro comportamiento. El poder y la influencia de las redes sociales sobre nuestra mente es tan infinito, como peligroso. Sin apenas darnos cuenta, las empresas que están detrás de nuestros likes, nos chupan y roban millones de datos, para  luego utilizarlos a su antojo y en su propio beneficio.

Gran parte de lo que cuenta este impactante documental de hora y media, no es nuevo. Sin embargo, sí lo es cómo lo cuenta (Netflix es toda una experta vendiendo contenido sensacionalista en este tipo de trabajos) y sobre todo quiénes lo cuentan. Participan en el mismo, algunos de los grandes cerebros  arrepentidos y fugados de las garras de Silicon Valley.

El dilema de las redes, el documental de Netflix sobre las técnias de las aplicaciones sociales

Estamos en sus manos

Ha generado una enorme controversia por la denuncia pública que realiza, sobre  cómo  las redes sociales nos utilizan a su antojo, gratuitamente y por la cara. Cada vez que las usamos, regalamos ‘oro’ a empresas como Facebook, Twitter o Google. Cada vez que reaccionamos a un post, mandamos información constante que se transforma automáticamente en publicidad a medida y a la carta. Estamos atrapados por ellas y tampoco nos permiten ignorarlas. En cuanto nos ‘dormimos’ y no interactuamos en un tiempo, ya se encargan ellas de ‘despertarnos’ y  bombardearnos con todo tipo de  mensajes, para tenernos de nuevo bajo control. Las plataformas nos manipulan, para que nos interese y mucho, todo lo que nos muestran. El docudrama espeluzna, al abordar todos estos peliagudos asuntos.

A decir verdad, toda esta información sobre cómo internet utiliza algoritmos para seducirnos, no es nueva. Lo realmente potente y novedoso de El dilema de las redes,  es escuchar a jóvenes directivos, ingenieros e incluso alguno de quienes las inventaron,  denunciarlo públicamente. Reconocen sin tapujos y arrepentidos, lo mucho que han contribuido a la creación de un monstruo.

Captura del documental de Netflix El dilema de las redes

Las ‘fake news’, capítulo a parte

El documental toca otro tema de gran actualidad, tras la  pandemia del Covid-19. No es otro que lo mucho y tan peligrosamente que ayudan  las redes sociales a la difusión de las fake news. La escasez de filtros a la hora de publicar información, hace que nos hagamos eco de cualquier barbaridad, por el mero hecho de que nos aparece en nuestro muro o feed. El objetivo del  documental en palabras de su director Jeff Orlowski, ha sido alertar a la población de los graves riesgos, que entrañan estas plataformas.

La popularidad de ‘El dilema de las redes’ ha alcanzado tales dimensiones, que  Facebook ha entrado al trapo, haciendo público un  durísimo comunicado. En el mismo, además de negar cualquier tipo de manipulación sobre sus millones de usuarios en el mundo, ha acusado públicamente al mismo de  ser sensacionalista y tendencioso.