‘El colapso’, la  impresionante e impactante serie  distópica estrenada recientemente en la plataforma de streaming  Filmin,  muestra  con crudeza y sin tapujos,  hasta donde llega  la miseria humana, cuando de lo que se  trata es de sobrevivir a un apocalíptico fin del mundo,  marcado por  unos  recursos que escasean  o directamente… se han terminado.  

La serie no pierde el tiempo explicando por qué se ha llegado a tamaña y tan catastrófica situación.  Poco importa su extenuante origen. Lo realmente crucial es el drama de sus protagonistas hombres y mujeres dispuestos a todo, con tal de no morir fagocitados por un sistema devastado y colapsado.  La serie está inspirada en ‘La colapsología’. Dicha corriente nacida en Francia a principios del Siglo XXI vaticina que, en menos de cien años, la conjura de una crisis medioambiental, energética, económica, geopolítica y democrática sin precedentes, dejará al hombre fuera del alcance de   las necesidades primarias más básicas como comida, agua o electricidad.  Impresiona ver en la pantalla y tan cerca el abismo ante el que puede caer el ser humano.

Una serie visionaria

‘El colapso’ no ha podido ser más premonitoria con el azote a nuestra sociedad, provocado por el coronavirus.  Rodada y emitida en Francia hace casi un año, captó sin saberlo y de manera visionaria el espíritu de la pandemia con episodios y situaciones, idénticos a los vividos durante estos meses de confinamiento: gente enloquecida haciendo acopio de víveres en un supermercado, largas, tensas y conflictivas colas en una gasolinera para recargar combustible, ancianos olvidados en una residencia esperando a morir de inanición o refugiados, despojados de sus escasas pertenencias. Todos ciudadanos al límite, dispuestos a todo por y para sobrevivir.

Captura de una escena de la serie 'El Colapso'

Una impecable combinación artística y tecnológica hacen de la serie en uno de las propuestas más sólidas y envolventes que han llegado últimamente a las plataformas de streaming.  Los 8 vertiginosos y demoledores episodios, independientes y con diferentes protagonistas en cada uno de ellos, tienen sin embargo algo en común que los convierte en todavía más frenéticos. Todos fueron filmados por una única cámara en plano secuencia, consiguiendo con insultante y poderoso realismo, sumergir al espectador en una espiral de inquietud constante.  

'El Colapso'

Tras esta auténtica bomba de relojería, se encuentran tres jóvenes promesas de la ficción francesa.  Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto, conocidos como ´Les Parasites` no tardaron en obtener el respaldo de Canal Plus Francia en cuanto vio el proyecto. Tan solo puso una condición. Además de emitirse en esta televisión de pago, ‘El colapso’, estaría disponible y accesible para todo el mundo gratuitamente en YouTube. La finalidad no era otra que lograr conmover y concienciar al público de manera masiva, de los peligros y horrores que ocasiona exprimir al máximo el planeta. De momento nada se sabe de una segunda temporada.