Fría, calculadora, malvada, celosa, despechada, vengativa, lesbiana y además asesina. Son interminables y detestables los descalificativos y mentiras vertidos sobre ella… Tantos como los 20 largos y dolorosos años que Dolores llevaba callada y en silencio.

Todo el mundo en este país por desgracia la conoce, pero jamás nadie hasta hoy había podido escuchar su verdad. Dolores Vázquez por fin toma la palabra y calla bocas en este extraordinario trabajo de HBO. Entera por fuera y rota por dentro, recuerda aquel calvario y “grita” a quien quiera oírla que el mayor error de la historia de la justicia española le arrebató absolutamente todo, salvo su dignidad. El resto por desgracia, es historia.

Había demasiadas piezas de este culebrón, además de esa injusta condena basada en indicios nada concluyentes que no terminaban de encajar. ¿Cómo fue la relación entre Dolores y Alicia Hornos? ¿Quién amaba más a quién? ¿Qué ocurrió entre ambas, antes de la muerte de Rocío?  ¿Qué fue de Loli tras demostrarse su inocencia y cómo   sobrevivió al infierno? Preguntas a las que ella misma responde sin temblarle la voz  salvo para contener el llanto y la ira, en la serie documental ‘Dolores, la verdad sobre el caso Wanninkhof’, que estrena bajo demanda semanal HBO Max el próximo 26 de octubre.  

La historia es de sobra conocida por millones de españoles. Rocío Wanninkhof aparecía brutalmente asesinada un 2 de noviembre de 1999, tres semanas después de su desaparición. Casi un año después, Loli Vázquez, expareja de su madre Alicia Hornos, era detenida como principal sospechosa, y condenada por un jurado popular a 15 años de cárcel. Tuvo que morir otra joven (Sonia Carabantes) para detener al verdadero culpable, Toni Alexander King, y ser puesta en libertad. Por el camino hasta hoy, 519 días y sus largas noches en prisión, un error judicial y policial sin precedentes por el que nadie la ha pedido perdón, ni la ha indemnizado, y una mujer, Dolores Vázquez, enterrada y muerta en vida para siempre.

Una auténtica señora antes cuando callaba y ahora cuando ha decidido romper su silencio

La serie, además de un riguroso trabajo de investigación sobre aquel juicio, consigue que cuanto más escuchas a Dolores, más empatices con ella y más culpable te sientas por haberla juzgado sin conocerla. Loli se muestra como realmente es: frágil, tierna, débil, humana… y bien lejos de aquella imagen que teníamos de ella.

Además de la intervención de varios periodistas, dos miembros del jurado que la condenaron y su abogado Pedro Apalategui, el testimonio de Alicia Hornos en el documental es clave para entender muchos de sus comportamientos tras la muerte de Rocío.

Todos y no solo el Estado deberíamos pedir perdón a Dolores. Y después de ver el documental de seis episodios a cuyos mandos se encuentra Xelo Montesinos, Toñi Moreno Victor García Martín y Unicorn Content, mucho más. Por haberla machacado, torturado, condenado y ultrajado injustamente, convirtiéndola como dice su abogado en un guiñapo del que a día de hoy, 20 años después, no ha conseguido recuperarse.