Movistar, HBO, Netflix y Amazon preparan una potente batería de estrenos españoles en los próximos meses. Grandes producciones  protagonizados por actores y actrices de primer nivel verán la luz en un otoño televisivo en el que será muy difícil escoger entre tanta oferta de buenas series hechas en nuestro país. Aquí tienes algunas de de las que no te puedes perder.

HBO

‘Patria’

 Es una de las series más esperadas del año. ‘Patria’, adaptación de la novela  homónima de Fernando Aramburu sobre el conflicto vasco, se estrena simultáneamente en  HBO España, resto de Europa y América  el próximo  27 de septiembre . Ese día se podrán ver los dos primeros episodios de   los 8 que componen la ficción dirigida por Aitor Gabilondo. El resto  de capítulos se ofrecerán bajo demanda semanal.  ‘Patria’ narra la historia de dos familias de Euskadi,  enfrentadas por la violencia terrorista de ETA a lo largo de tres décadas. Antes de aterrizar en la pequeña pantalla,   será presentada a lo grande  el próximo 18 de septiembre como parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián

La ficción llega precedida  de una agria polémica surgida tras el lanzamiento de un cartel promocional  que causó gran indignación y estupor en buena parte de la sociedad española. El póster incluía dos imágenes: una de las protagonistas, arrodillada junto al cadáver de su marido nada más ser asesinado por ETA; y otra en la que aparecía uno de los terroristas desnudo, mientras era torturado por la policía. Incluso el propio Aramburu manifestó su desacuerdo con el mismo, tachándolo de auténtico desatino. La compañía tardó bien poco en rectificar y retirarlo. HBO acaba de lanzar el último e impactante tráiler a pocos días de su estreno.

‘30 monedas’

El primer trabajo para la  televisión de Alex de la Iglesia,  tal y como viene siendo habitual en el cineasta, promete grandes dosis  de terror puro, duro y sin concesiones. Cuenta la historia del padre Vergara, un exorcista exiliado en una parroquia de un pueblo remoto, al que se le relaciona con una sucesión de fenómenos paranormales, que están ocurriendo en la localidad. Miedo y escenas muy gore, marca de la casa del director bilbaíno, están más que garantizados.

Con un reparto de lujo encabezado por Eduard Fernández, Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner, Macarena Gómez, Pepón Nieto, Manolo Solo o Carmen Machi y sin fecha de estreno, todo hace pensar que podremos disfrutar de sus 8 capítulos en HBO España,   tras su pase especial en el  próximo  Festival de Cine de Terror de Sitges que se celebra este año entre el 8 y el 18 de octubre.

MOVISTAR

‘Antidisturbios’

Otra de las series españolas en las que hay  puestas muchas esperanzas es ‘Antidisturbios’. Llega  a Movistar+ el próximo 16 de octubre,  tras su paso por el Festival de San Sebastián,  donde podrán verse  los seis episodios de que consta esta producción escrita y dirigida por el cineasta Rodrigo Sorogoyen (‘El Reino’).  Sus protagonistas  Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Roberto Álamo, Raúl Prieto y Patrick Criado  se meten en la piel de 6 agentes antidisturbios  de la policía, que tras ejecutar un desahucio en el centro de Madrid y  en el que resulta  muerto un hombre, son acusados por ‘Asuntos Internos’ de homicidio imprudente. Una de las investigadoras Laia (Vicky Luengo) obsesionada con el caso,  acabará descubriendo que detrás de  ese malogrado desahucio,  hay mucho más. Promete  acción, tensión y un ritmo frenético.

‘Nasdrovia’

Esta delirante comedia de seis episodios de 30 minutos cada uno, adaptación de la novela de Sergio Sarria  ‘El hombre que odiaba a Paulo Coelho’  aterriza en Movistar +  el próximo 6 de noviembre. Está protagonizada por  Leonor Watling y Hugo Silva.  Ambos intérpretes se meten en la piel de dos abogados que  sobrepasados por  la crisis de los cuarenta, deciden cambiar radicalmente de vida y abrir un restaurante ruso. Sin embargo este lugar un auténtico remanso de paz, se convierte  pronto en parada obligada de los miembros de una peligrosa mafia de aquel país, irremediablemente  atraídos por los exquisitos platos del chef  Franky (Luis Bermejo). Sin comerlo ni beberlo,  Edurne y Julián nombres de los protagonistas, deberán lidiar por sorpresa con esta peligrosa organización criminal.

'Dime quién soy'

‘Dime quién soy’, el fenómeno literario escrito por Julia Navarro  y que  ha vendido  millones de ejemplares en medio mundo, llegará a la pequeña pantalla en formato serie gracias a Movistar+. Se trata de una producción internacional llevada a cabo en colaboración de Telemundo,  que consta de 9 episodios de 50 minutos y cuyo estreno está previsto para finales de año . Dirigida por Eduard Cortés y protagonizada por la ganadora de un Goya Irene Escolar,  narra la historia de un periodista que recibe la propuesta de investigar la vida de su bisabuela Amelia Garayoa:  una  misteriosa mujer llena de contradicciones que rompió los convencionalismo de la época,  y sufrió el azote despiadado tanto del nazismo  como de la dictadura soviética.

NETFLIX

‘Alguien tiene que morir’

El próximo 16 de octubre  en Netflix podremos disfrutar de los 3 episodios de esta miniserie,  el primer trabajo que rueda en España el director mejicano Manolo Caro, responsable de la exitosa serie 'La casa de las flores'. Ambientada en la España de 1950, relata la historia de un joven español, que vuelve a su tierra, porque sus padres le van a presentar a su futura mujer. Sin embargo, lo hará acompañado de un misterioso bailarín mexicano. Esta llegada generará serios conflictos en el lugar. Con un reparto de lujo, encabezado por Carmen Maura, Cecilia Suárez, Esther Expósito y Alejandro Speitzer 'Alguien tiene que morir',  promete ser uno de los platos fuertes de este otoño. No te pierdas el tráiler recién salido del horno.

‘Sky Rojo’

Como todo lo que tocan sus creadores  Alex Pina y Esther Martínez-Lobato, responsables de 'La casa de papel', ‘Sky Rojo’ promete convertirse en todo un fenómeno mundial. Tres prostitutas se escapan del club de alterne donde las tiene retenida un proxeneta, dejándolo gravemente herido. Tras abandonar el burdel, tendrán que tomar la decisión de huir hacia  adelante   o plantar cara a unos peligrosos sicarios,  que las persiguen por orden de su víctima. Protagonizada por Miguel Ángel Silvestre, Verónica Sánchez, Asier Etxeandía, Lali Espósito  y Enric Auquer, la primera temporada compuesta por 8 episodios de 25 minutos cada uno,  se estrenará previsiblemente antes de fin de año.

Sky Rojo

AMAZON

‘El internado: Las Cumbres’

Amazon guarda bajo el más férreo de los secretos el estreno de una de series españolas  que más expectación ha levantado desde que se anunció el proyecto. Hablamos del reboot de la icónica ficción  del mismo nombre que triunfó desde 2007 a 2010 en Antena 3 TV. Tras finalizar su rodaje hace un par de semanas,  podría ver la luz antes de fin de año. La historia  transcurre en un internado aislado del mundo en medio del campo. Sus alumnos son chavales rebeldes y problemáticos que viven bajo una estricta y severa disciplina, impuesta por el centro que les prepara para la reinserción en la sociedad. El bosque circundante al colegio alberga antiguas leyendas y  amenazas del pasado,  que les sumergirán en trepidantes y terroríficas aventuras.

El Internado: Las Cumbres