El interés que despiertan las desapariciones de niños ha hecho que hayan sido abordadas en múltiples ocasiones en  el cine y la televisión. Aquí tienes algunas de las ficciones más sonadas de este género.

1. 'The missing' (Movistar+ y Amazon)

 Esta magnífica producción británica de la BBC de 2 temporadas, se ha convertido en todo un clásico del género, desde su estreno en 2014. El detective Julien Baptiste,  experto en secuestros y desapariciones de niños, y brillantemente interpretado por Tchéky Karyo, sigue dos casos bien distintos en una y otra temporada.  En la primera, unos padres pierden a un niño de 4 años durante un viaje, y en la segunda tanda de capítulos, once años después de que una niña desaparezca, reaparece en su ciudad nata, convertida en una joven enigmática y misteriosa.  

2. 'Strangers Things' (Netflix)

Poco se puede decir que no se haya contado ya de una de las series más vistas de Netflix y cuyos millones de fans, cuentan los días para el estreno de su cuarta temporada. La ficción ambientada en los ochenta, arranca con la misteriosa desaparición de un niño, en medio de los más extraños fenómenos paranormales, que sacuden la tranquila localidad de Hawkings, Indiana.

3. 'The Leftovers' (HBO)

Compuesta por 3 temporadas y basada en el libro 'Ascensión', de Tom Perrotta, la serie arranca 3 años después de la misteriosa desaparición, el mismo día y a la misma hora, de 140 millones de habitantes de la Tierra, el 2% de la población mundial. Entre otras, conocemos la historia de Nora (Carrie Coon) la madre de 2 pequeños desaparecidos, y la de un policía, Kevin Gardey (Justin Theroux), cuyos caminos pronto se entrecruzarán. Arriesgada y distinta, destaca además de por su reparto y su maravillosa música y  fotografía, por los giros de guion en cada episodio, que invitan seriamente a la reflexión.

4. 'El jardín de bronce' (HBO)

Esta producción argentina de 16 episodios y cuya primera temporada,  adapta el conocido best seller del mismo título, narra la investigación en torno a la desaparición  de una niña de 4 años, junto con su niñera peruana, en pleno centro urbano bonaerense. Ante la impasividad de la policía argentina, su padre acude para encontrarla, a un pintoresco detective privado, llamado César Doverti. La desaparición de un joven en extrañas circunstancias, es el eje de una segunda temporada, independiente por completo de la primera.

5. 'The Disappearance'

Miniserie canadiense de 6 episodios, narra la inexplicable desaparición de un niño criado en medio de una familia desestructurada, el mismo día  que cumple 5 años. Durante la investigación , se descubrirán secretos familiares con devastadoras consecuencias y que llevan  ocultos años. Lo mejor, disfrutar de Peter Coyote en la piel de su desesperado abuelo. Fuera de catálogo ya en España, ha estado disponible en Movistar + y Amazon.

6. 'Bajo Sospecha' (A3 Player Premium)

El día de su primera comunión, Alicia Vega, una niña de 7 años, desaparece sin dejar rastro en el pequeño pueblo donde vive. Tras dos semanas de intensa búsqueda, la policía solo tiene una cosa clara: el culpable está entre los invitados a la ceremonia. Los agentes Víctor (Yon González) y Laura (Blanca Romero),  se hacen pasar por matrimonio y se infiltran en la localidad, con el objetivo de acercarse a la familia de la pequeña y al resto de sospechosos. La  2ª temporada de esta serie española emitida en Antena 3, y ya sin la actriz asturiana al frente, investiga la desaparición y muerte de varias mujeres en un  Hospital, a las afueras de Madrid.

7. 'La Verdad' (Mitele Plus)

Después de desaparecer en extrañas circunstancias, Paula García (Elena Rivera) reaparece ocho años después, convertida en una guapa y enigmática chica de 17 años. El joven y ambicioso policía Marcos Eguía (Jon Kortajarena), será el encargado de investigar qué le ocurrió durante estos años, ya que su relato es confuso y contradictorio. Excepto sus acaudalados padres (Lydia Bosch y Ginés García Millán), nadie está seguro, de que Paula sea realmente quien dice ser. La serie de dos temporadas, fue estrenada con gran éxito en Telecinco en 2018.