Ante la noticia que ha trascendido este martes sobre la muerte del mítico actor Robert Redford a los 89 años, el cine internacional se encuentra de luto recordando las grandes apariciones del estadounidense en la pantalla grande. El que fuera "el chico de oro" de Hollywood, mantuvo una impecable trayectoria cinematográfica, firmando interpretaciones imborrables en los ojos de los espectadores como las que dejaba en Dos hombres y un destino (1969), El golpe (1973), Todos los hombres del presidente (1976) o Memorias de África (1985). 

Sin embargo, el actor no sólo fue una piedra vertebradora del pasado Hollywood, sino que hoy también se le recuerda por su innegable conciencia social y preocupación por el medioambiente, unos valores que le llevaron a alzar la voz en cantidad de ocasiones contra la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Y es que Redford llevaba años demostrando abierto rechazo hacia la figura del magnate, a quien tachó públicamente de "dictatorial" en 2019. El famoso intérprete acusaba al republicano de atacar el Estado de derecho, la libertad de expresión y la libertad de prensa norteamericanas. 

La carta en la que Redford pidió no votar a Trump

La preocupación del actor ante la popularidad de la extrema derecha nacional era tal, que en ese mismo año publicó una carta en la que pedía a la ciudadanía no votar por Donald Trump. "Nos enfrentamos a una crisis que nunca pensé que vería en mi vida: un ataque dictatorial del presidente Donald Trump a todo lo que representa este país", empezaba el escrito del fundador del Festival de Cine de Sundance. De esta manera, Redford no dudaba en advertir el desastre que se avecinaría sobre Estados Unidos si el candidato republicano salía victorioso de las elecciones del año 2021, que finalmente ganaría Joe Biden. 

"Estamos en un momento en el que creo que tenemos mucho que perder, es un momento crítico e implacable", explicaba en su misiva. "Esta monarquía disfrazada ha sido tan agotadora y caótica que no es de extrañar que tantos ciudadanos estén desilusionados. Faltan sólo 11 meses para las elecciones presidenciales, 11 meses para nuestra única oportunidad real de enderezar este barco y cambiar el curso del desastre que tenemos por delante", avisaba. 

"El presidente Donald Trump no creó todas nuestras divisiones como estadounidenses. Pero encontró todas nuestras grietas y las abrió de par. Estamos peligrosamente a la deriva. Cuatro años más acelerarían nuestra caída hacia la autocracia. Se tomaría una licencia gratuita para castigar a los llamados “traidores” y llevar a cabo pequeñas venganzas”, advirtió el actor en su carta a la ciudadanía norteamericana. 

Su defensa del periodismo comprometido 

Conocido por su papel de Bob Woodward, uno de los periodistas involucrados en la investigación del escándalo Watergate que forzó al presidente republicano Richard Nixon, Redford también entendió lo que supondría la llegada de Trump al Despacho Oval. "La verdad está otra vez en peligro", aseguró a causa de la candidatura de Trump, además de asemejar las circunstancias de aquellas elecciones con el contexto que se narraba en Todos los hombres del presidente. "Debido a mi papel en la película, algunos me han preguntado sobre las similitudes entre las circunstancias en 1972 y 2017. Hay muchas. La más importante es la necesidad de un medio libre e independiente que defienda nuestra democracia", aseguraba. 

En esta línea, el intérprete no dudó en defender la necesidad de un periodismo veraz y comprometido como la mejor herramienta para combatir los bulos de la administración republicana. "Cuando el presidente Donald Trump habla de estar en una 'guerra abierta' con los medios de comunicación, los califica como 'los seres humanos más deshonestos de la Tierra' y tuitea diciendo que ellos son 'el enemigo del pueblo estadounidense', su lenguaje toma las falsas acusaciones de la administración hacía sobre la 'mala calidad' y el 'mal estado' del periodismo", defendía el actor. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio