Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha anuncaido que su país ha realizado un segundo ataque a una embarcación venezolana que supuestamente transportaba droga. Según Trump, la embarcación se encontraba en aguas internacionales y el ataque ha provocado tres muertos. Se trata del segundo ataque en dos semanas.

"Las Fuerzas Militares de Estados Unidos llevaron a cabo un segundo Ataque Cinético contra cárteles del narcotráfico y narcoterroristas, identificados positivamente y extraordinariamente violentos, en el área de responsabilidad del Comando Sur", ha anunciado el presidente a través de su red social, Truth Social.

En el mismo sentido, ha añadido: "Estos cárteles del narcotráfico extremadamente violentos representan una amenaza para la Seguridad Nacional, la Política Exterior y los intereses vitales de Estados Unidos". "¡Atención! Si transporta drogas que pueden matar a estadounidenses, ¡lo estamos cazando!", ha advertido.

"Las actividades ilícitas de estos cárteles han tenido consecuencias devastadoras en las comunidades estadounidenses durante décadas, matando a millones de ciudadanos estadounidenses. Ya no", ha concluido.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido sobre las intenciones del Ejecutivo estadounidense, al que acusa de querer forzar un "cambio de régimen" en el país con su despliegue militar en el Caribe para "imponer un Gobierno títere y apoderarse del petróleo" de su nación.

Además, Maduro ha informado este lunes sobre el estado de las comunicaciones con Estados Unidos, las cuales ha asegurado que se encuentran "desechas". No obstante, ha aclarado que dichas comunicaciones no se encuentran "en cero", ya que todavía se mantiene un "hilo básico" con el encargado de Negocios interino de la Oficina Externa de EEUU para el país petrolero en Colombia, John McNamara.

Este ataque llega casi dos semanas después de un primer ataque militar estadounidense contra una embarcación venezolana sospechosa de cargar droga. Se comunicó la muerte de once personas, pero lo poco que se sabe de aquella operación ha generado un debate sobre su legalidad. "Literalmente destruimos un barco, un barco que transportaba drogas, mucha droga. Y lo verán y leerán sobre ello. Sucedió hace unos momentos", comunicó Trump en aquel momento, a lo que Marco Rubio añadió tildando el ataque de "letal".

Por eso, un grupo de senadores ha exigido explicaciones oficiales en una carta remitida a Donald Trump, mientras defensores de los derechos humanos denuncian que "esta Administración está normalizando las ejecuciones extrajudiciales".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio