En los confines del universo animado, existe una singular y deslumbrante creación que desafía las leyes del tiempo, el espacio y, sobre todo, la cordura. Rick y Morty, una odisea intergaláctica gestada por las mentes brillantes de Justin Roiland y Dan Harmon, amalgama humor cáustico, aventuras estrambóticas y una crítica social mordaz en un viaje que desafía las expectativas del espectador. La serie, cuya temporada 7 acaba de concluir y se puede disfrutar a través de HBO Max, se centra en las extravagantes y, a la vez, entrañables figuras de Rick Sánchez, un genio científico con tendencias alcohólicas y nihilistas, y su nieto Morty Smith, un adolescente común, inseguro y asustadizo arrastrado a las más inverosímiles travesías.

Lo que parece un mero festín visual de dimensiones paralelas y criaturas extrañas, es, en su esencia, un crisol de sátira y crítica social. Rick y Morty no se limita únicamente a explorar los clichés y las parodias de la ciencia ficción, sino que se yergue como un espejo cósmico que refleja con ferocidad las debilidades y excentricidades de nuestra sociedad. Cada episodio es un manifiesto de ironía y sarcasmo que desmenuza, con ingenio afilado, temas como la alienación, la moralidad, el amor, la cultura, la política y la absurda naturaleza humana. Todo ello sin un ápice de miedo de cuestionar y deconstruir las convenciones y los valores sobre los que se cimenta nuestra sociedad.

La serie desafía las convenciones narrativas, encauzando complejas reflexiones en ráfagas de poco más de 20 minutos. Con una facilidad asombrosa, cada capítulo logra diseminar ideas que, en otros contextos, requerirían tratados enteros. Desde una perspectiva cruda y sin tapujos, se escarba en los rincones más oscuros de la existencia, llevando al espectador a la reflexión mientras se regodea en un festín visual de lo más estrambótico.

El vuelo evolutivo de los personajes

Uno de los aspectos más destacados de la serie es el tremendo arco que tienen los personajes principales, especialmente Rick y Morty, que evolucionan a lo largo de las siete temporadas. Rick es un genio que se cree superior a todos, que desprecia las normas y las autoridades, que se burla de todo y de todos, que se refugia en el alcohol y la ciencia para escapar de sus problemas y que se muestra indiferente y cínico ante la vida. Sin embargo, bajo esa fachada, Rick es un ser solitario, deprimido, arrepentido y vulnerable, que ama a su familia, aunque no lo demuestre, y que busca un sentido a su existencia. Su evolución es un baile vertiginoso entre el poder del intelecto y la carga del aislamiento. La complejidad de su carácter se despliega en cada capítulo, revelando capas de un hombre que, a pesar de su omnipotencia, es prisionero de su propia mente. Y es que, pese a que a priori puede sonar apetecible, ser el hombre más listo del universo esconde más sombras que luces.

En contraste, Morty es un chico que se deja arrastrar por las locuras de su abuelo, que sufre las consecuencias de sus actos, que se enfrenta a sus miedos y a sus inseguridades. Su metamorfosis desde un adolescente tímido hasta un ser más astuto y desconfiado, que queda más que patente en el último capítulo de la temporada 7, es un reflejo de los estragos que la constante exposición a la inmensidad del cosmos puede causar en un alma joven. La relación entre ambos -la verdadera trama de la ficción- es un tiovivo emocional, un vaivén entre mentor y aprendiz, donde la dinámica de poder se tambalea en un equilibrio frágil y conmovedor.

Justin Roiland y Dan Harmon, los arquitectos de lo absurdo

La esencia de la serie se debe a sus dos creadores, Justin Roiland y Dan Harmon, un par de guionistas y animadores que se conocieron en Channel101, un medio colectivo donde realizaban y actuaban en numerosos cortometrajes de cine. Roiland ha hecho la voz de varios personajes en diferentes series animadas como Hora de aventura, Gravity Falls y Pecezuelos. Harmon es el creador de Community, Harmontown y es un recurrente colaborador en varias producciones. Ambos se inspiraron en la relación entre el Doc Brown y Marty McFly de la saga Regreso al futuro para crear a Rick y Morty, pero dándoles un tono más irreverente, subversivo y adulto.

Sin embargo, la trayectoria de los creadores no ha estado exenta de polémicas. Harmon fue acusado de acosar a una de las guionistas de Community, Megan Ganz, y de volverse vengativo después de que ella rechazara sus acercamientos. Roiland, por su parte, fue acusado de un cargo de agresión doméstica con lesiones corporales y un cargo de encarcelamiento falso por amenaza, violencia, fraude o engaño. Fruto de esta denuncia, fue despedido de Adult Swim y ya no presta su voz a los dos personajes principales de la serie animada.

Asimismo, también cabe destacar que el éxito de Rick y Morty se sustenta, en parte, en un doblaje que aspira a equipararse con la calidad del original. En España, Txema Moscoso y Rodri Martín asumen el desafío de otorgar voz a Rick y Morty, respectivamente. Esta labor resulta ardua dado el vertiginoso ritmo de los diálogos que caracteriza a la serie y a las constantes referencias culturales que se realiza.

El 'rickuniverso' en la cultura pop

Pueden pasar desapercibidas, pero las pistas que dejan la mayor parte de las aventuras de Rick y Morty esconden easter eggs de lo más variopintos. No hace falta ser un cultureta del mundo cinematográfico para darse cuenta de la primera referencia que salta a la vista: ¿en qué otros personajes se basan los protagonistas? En efecto, Doc Emmett Brown y Marty McFky -traducido para la Generación Z- la dupla icónica de la saga de películas Regreso al Futuro.

Miremos con atención. Las alusiones al cine no sólo han dejado un rastro desdibujado sobre el hilo conductor de la serie, sino que ésta ha venido acompaña de referencias a la literatura, como el personaje del perro Snowball, quien representa una alegoría a Rebelión en la Granja, de George Orwell. Para ser más concretos, otro ejemplo que ha podido despistar, pero que puede apreciarse con plena claridad en la intro de la ficción, es, nada más y nada menos, que ese último monstruo que persigue a los protagonistas y que no es más que una representación del Cthulhu nacido de la imaginación de H. P. Lovecraft.

Si queremos tirar de recuerdos de la infancia, también se han colado guiños sobre Pokémon -en el penúltimo capítulo de la temporada 7-, La Banda del Patio y Hora de Aventuras entre los resquicios de algunos episodios.

¿Qué hay del impacto a posteriori? Saliendo durante unos instantes del rickuniverso no es difícil comprobar el éxito rotundo de la ficción y, por ende, la gran influencia que ha tenido en otras ficciones de humor negro animadas o en la propia cultura pop durante estos últimos años. Puede que el caso que primero se venga a la mente de los espectadores sean Los Simpson: ¿resulta extraño que ambos mundos lleguen a rozarse? Ya lo hicieron con Padre de Familia en su día, ¿por qué no hacerlo con Rick y Morty? La icónica familia amarilla de Matt Groening así fusionó ambos universos en 'Proeza Mateatlética' -episodio 574, en la temporada 26-, cuando la nave de Rick se estrella en Evergreen Terrace 742, matando a la familia al completo e intento solucionar el desastre al puro estilo rickmortero.

Estirar el chicle con el triunfo de Rick y Morty también se vió años después de su estreno de la mano de una ficción que, pese a trabajar con la misma animación y el tono satírico y seco al que están acostumbrados los fans, no surtió el mismo efecto en el público. Solar Opposites -disponible en Disney+- es una serie que también tira del hilo del mundo galáctico, abordando la vida de una familia de extraterrestres que intentan adaptarse a la vida en la Tierra.

¿“wubba lubba dub-dub”?

No, ni nos hemos vuelto locos ni se nos ha estropeado el teclado. Llegados a este punto de análisis, en las entrañas de este loco y satírico universo, llega la hora de analizar esta repetida expresión que nadie entiende y que tanto evoca a Rick Sánchez. Nuestro querido científico loco expresa estas palabras sin ton ni son, venidas de la nada, pero que siempre aparece en aquellos momentos en los que el diálogo confluye a toda prisa, cuando las palabras parece que se entrelazan entre ellas y, especilamente, cuando Rick está borracho o eufórico -los matices poco importan-. “Wubba lubba dub-dub” (que en la versión española se convierte en “waba laba dab-dab”) es una expresión totalmente original de Rick y Morty y que podría ser una especie de simil sobre un conjunto de insultos y palabras malsonantes que se sustituyen por esta ya icónica frase de Rick.

No obstante, la otra cara de la moneda a la que tiene acostumbrados la serie a su fiel público es la profundidad de sus mensajes. Y es que, aunque no lo parezca, “wubba lubba dub-dub”, tiene un segundo significado dramático si se tiene ojo avizor a los detalles. En el episodio 11 de la primera temporada, 'Ricksy Business', el personaje de Birdperson, de los mejores amigos de Rick, desvela, en su idioma, el verdadero mensaje de estas palabras: "Estoy sufriendo mucho. Por favor, ayúdame". ¿Es esto lo que realmente quería comunicar Rick cada vez que pronunciaba estas palabras? ¿Puede interpretarse de disintas formas dependiendo de la escena? Todo queda en el aire.