La pasada noche del 15 de octubre, alrededor de las once horas, un policía vestido de paisano disparaba a quemarropa un proyectil contra el rapero Eduardo Mauricio Ruiz, más conocido como Trvko, durante una manifestación ciudadana en la Plaza Francia, Lima (Perú) organizaba para protestar contra el gobierno central. El atentado, que atravesaba el pecho del artista, finalmente le quitaba la vida a Ruiz, integrado en el Bloque Hip Hop Organizado que formaba parte de la movilización pacífica.
La crispación popular ante la ola de extorsiones y de redes criminales que ha afectado a todo el país en lo que va de año llevó al pueblo a tomar las calles de la capital del país en una manifestación originalmente convocada para cargar contra la gestión política de la presidenta Dina Boluarte, recientemente destituida del cargo que ahora ocupa José Jerí, quien durante los primeros días de mandato, fue descubierto como seguidor de múltiples cuentas de pornografía en redes sociales.
Sin embargo, ante la creciente represión y el uso de brutalidad policial, así como la exasperación del pueblo ante las políticas del gobierno de transición, la movilización ciudadana se mantuvo en la fecha acordada y marchó por los alrededores de la Plaza Francia. Fue allí donde tuvo lugar el asesinato de Trvko por parte de Luis Magallanes, suboficial perteneciente a la División de Investigaciones Criminales, tal y como ya han hecho público medios peruanos como Ojo Público. Por las redes sociales ya han circulado varios vídeos capturados por manifestantes del momento y el lugar del disparo a Eduardo Mauricio Ruiz en los que se puede apreciar cómo ocurre el crimen.
Testigos denuncian el asesinato del rapero
Tras sufrir el disparo, Ruiz Sanz fue trasladado de urgencia al Hospital Arzobispo Loayza, pero el rapero falleció antes de llegar. El artista, de 32 años, era un conocido artista de la escena peruana que a menudo concienciaba sobre la realidad de los barrios obreros del país a través de su música. De acuerdo con las informaciones que han trascendido desde RPP Noticias, tras su asesinato el rapero deja a su hijo de nueve años en estado de orfandad.
Testigos y familiares cercanos a Trvko ya denunciaron que el autor del disparo a quemarropa que mató al rapero era un policía vestido de civil, integrante del grupo Terna y que actuaba en las inmediaciones de la manifestación del pasado miércoles sin identificación de efectivo visible. Según un amigo del artista testificó en RPP Noticias "en la zona donde ha pasado todo estuvieron los peritos: hay tres casquillos de bala que se han podido recoger, pero han sido más de cinco disparos", señaló antes de añadir que "este terna estaba acompañado de dos mujeres".
Finalmente, fue el general Óscar Arriola quien reconoció públicamente que el policía que disparó contra Ruiz Sanz fue Luis Magallanes, quien fue identificado como autor del crimen. "La PNP reitera las condolencias a los familiares y amigos de la persona de Eduardo Mauricio Ruiz Sanz. Que Dios lo tenga en su gloria. Le pido perdón a su familia en el nombre de los 140 mil policías", declaró ante la prensa sin dar más información.
Por su parte, el líder del partido Somos Perú y actual presidente del gobierno de transición peruano, Jose Jerí, únicamente se ha pronunciado para compartir un escueto mensaje sobre las condiciones del asesinato de Trvko. “Fuerza a su familia en este momento. Que las investigaciones determinen con objetividad los hechos y responsabilidades".
Otro artista, en coma por brutalidad policial en la manifestación
El asesinato del rapero no es la única baja del mundo musical que dejó la manifestación del 15 de octubre en Lima. Luis Rodríguez, músico alternativo y productor, conocido en la escena como Flipown, se encuentra en estado de coma en el Hospital Arzobispo Loayza tras haber sufrido una fractura en el cráneo debido a otro proyectil de arma de fuego disparado por la policía presente y armada durante la movilización. La familia del joven cajabambino de 28 años ha habilitado una cuenta con la que recaudar apoyo económico con el que poder atender al músico.
📢Luis Rodríguez, un joven cajabambino de 28 años, quedó con una fractura en el cráneo tras ser atacado con un proyectil de arma de fuego durante la protesta en Lima del 15 de octubre.
— 🇵🇪 Wayka (@WaykaPeru) October 16, 2025
El también músico y productor conocido como "Flipown" se encuentra en estado de coma en el… pic.twitter.com/u1wk31rJRW
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover