El día 22 se publica el disco de la banda británica Savages, Adore Life, su segundo trabajo tras Silence Yourself, editado en 2013 y que fue uno de los debuts más aplaudidos de los últimos años.


Ahora regresan con diez nuevas canciones y hablamos con Gemma Thompson -guitarra- y Fay Milton -batería- sobre Adore Life.


-Después del éxito de Silence Yourself, ¿cómo afrontasteis Adore Life?


La gira del disco fue muy intensa y larga, comenzamos a escribir las letras y a perfilar Adore Life cuando todavía estábamos de gira. No teníamos en mente, como ahora, que el segundo disco puede ser complicado, que se mira de una manera diferente con respecto al primero, pero no es algo que realmente nos importara; ni lo hace ahora. Al comienzo las canciones fueron surgiendo y, después, ya en estudio, han ido tomando una forma muy diferente. Hemos tenido mucho tiempo para la creación y la grabación y las canciones fueron surgiendo de manera muy natural. Los meses que pasamos en Nueva York, conviviendo con otra gente, con otros músicos, en otro ambiente, ha sido también fundamental a la hora de concebir Adore Life.


-Adore Life es muy compacto, da la sensación de que las diez canciones están unidas en un todo.


Sí, aunque con Silence Yourself ya buscamos esa unidad, aunque de una manera bien diferente. En Adore Life, incluso en la diversidad de algunas de las canciones con respecto a otras, hemos intentando que fuera un bloque. La primera canción se relaciona directamente con la última, por ejemplo. Hay una sucesión de unas canciones a otras, tanto musical como temáticamente. Queríamos que cada canción tuviera su personalidad independiente con respecto al resto, pero que a su vez se complementaran. En este sentido, es un disco más elaborado que el anterior.



-Las letras, también parecen más elaboradas…


En Silence Yourself había un sentido más inmediato. Cada canción respondía a una sensación, a un sentimiento que teníamos entonces y que queríamos expresarlo de manera rápida, directa. En cambio, en Adore Life hay un trabajo más reflexivo, quizá por la manera en la que fuimos escribiendo cada una de ellas. Siguen respondiendo a nuestros intereses, quizá incluso más que en el primero disco, pero la manera de expresar esas ideas varían en muchos sentidos, aunque en ambos casos, y a pesar de que todas participamos en la escritura de las canciones, se impone una cierta intimidad que relacionamos con la manera en que percibimos el mundo. Y en el que nos hemos relacionado con él.  Porque la gira de Silence Yourself fue determinante, porque las canciones de Adore Life se fueron impregnando de la experiencia de tocar en diferentes países, de aquello que íbamos recibiendo de la gente y lo que veíamos. Podría decirse que Adore Life es un disco que absorbe más del exterior que el anterior.


Por otro lado, es un disco sobre el amor, sobre cualquier forma o tipo de amor.


-Y ese contenido íntimo viene dado por una fuerza en el sonido…


En Adore Life es algo que hemos trabajado especialmente. Ya estaba en el anterior, pero como te decía, en esta ocasión la larga gira ha permitido que tanto en los ensayos como en el directo, y después en la grabación, tuviéramos tiempo, y también más madurez, para poder buscar el sonido que queríamos dar al disco. En el primero se imponía, dada esa inmediatez que buscábamos, un tipo de sonido muy concreto, pero en Adore Life queríamos que la unidad de la que te hablaba no se convirtiera en algo demasiado evidente. El sonido de Adore Life se mantiene duro, con mucha fuerza, pero creo que hemos introducido las suficientes variaciones para ver claramente un paso hacia delante. El contraste, creo, sigue existiendo, pero ahora viene más matizado, con otro sentido diferente.


-Adore o I Need Something New, que están en la mitad del disco, suponen buenos ejemplos de lo anterior.


En efecto, I Need Something New comienza con un grito que luego va modulándose, pero expresa cierta rabia que recorre el disco de principio a fin. Adore, en el aspecto musical, muestra muy bien las variaciones con respecto al primer disco, la búsqueda de otros registros pero asentando de alguna forma ya un estilo propio reconocible…



-En cuanto a la producción, el sonido parece en cierto modo más limpio, pero mantiene las texturas del primero.


Queríamos un sonido que recordara al primero, que mantuviera relación con él, pero a su vez diera un paso más allá. Quizá sea un sonido menos brusco, primario, que Silence Yourself, pero todavía mantiene ese espíritu. Pero queríamos algo diferentes, con otras resonancias. Por supuesto, y si entrar en influencias…, todo aquello que hemos ido escuchando desde la grabación del primer disco y durante la gira, ha permeado en Adore Life.


Imágenes: Colin Lane.


https://www.youtube.com/watch?v=Y7ZpPsaMNMM