Texto y foto: @CarmenSocias.


Entre el 17 de julio y el 2 de agosto el embalse de Lanuza y Sallent de Gállego (Huesca) volverán a convertirse en el festival internacional de las culturas en la edición 24 de Pirineos Sur.


Esta misma semana, con la presencia de Luis Calvo(director), Begoña Puértolas, (subdirectora) o Carmen París entre otros invitados, se presentó la nueva edición del festival Pirineos que este año reflexiona sobre la frontera, ¿mezcla o barrera?. Con un llamada de atención como leitmotive se lanza una edición que entre los platos fuertes apuesta por el regreso a nuestro país de Mark Knopfler (Escocia) (24 julio, Auditorio Nacional de Lanuza) y el acercamiento y la atención a artistas que saben muy bien qué siginifica una frontera como Goran Brégovic (Servbia) o Calle 13 (Puerto Rico).


Noa (Israel) y Mira Award (Palestina) ofrecerán en la noche de la apertura un más que atractivo encuentro con interpretación conjunta de sus distintos repertorios. Dos mujeres que se han convertido en un símbolo de unión entre dos tierras y que en palabras de la propia Noa “trabajar con Mira Award ha llevado el término colaboración a una nueva dimensión”. El ritmo bereber aderezado con rock and roll lo pondrá Omara Bombino Moctar (Níger). Desde Brasil llegarán los ecos de Dominique Pinto, más conocida como Dom La nena (Brasil) con su sutil y delicada mezcla de raíces brasileñas, argentinas y francesas. La mezcla forma parte de la frontera y se sucederá sobre el escenario con intérpretes como Ara Malikian (Líbano) Ana Tijoux (Francia) Perotá Chingó (Argentina) o Los Macuanos (México). Entre las curiosidades del cartel encontramos a los británicos Addictive TV, dúo de dj´s conocidos por sus mezclas de películas y de material audiovisual. Unos días antes sobre el escenario del Auditorio Nacional de Lanuza la noche la gobernarán otras dos mujeres que han sabido cantarle a la frontera, a la mezcla y a la vida como son Amparo Sánchez (España) o Lila Downs (México).


No faltará la noche dedicada al mediterráneo, en colaboración con el festival marroquí L´Boulevard de Casablanca, donde se presenta el proyecto de cooperación que este año dirigen Carmen París y Nabyla Mann.


No solo de música vive Pirineos Sur y lo demuestra con cine, el que se sucederá en su espacio Pantallas del Sur que incluirá el ciclo Ellas son cine, una muestra de cine africano dirigido por mujeres comisariado por Guadalupe Arensburg. Así como la muestra de vídeo-arte palestino presentado por Iuri Lench encuadrado en la apuesta de Pirineos Sur por los Territorios Inexplorados.


Toda la información del festival la encontrarán en la web Pirineos Sur, Festivalinternacional de las culturas.