Tres años después de su fundación, la editorial madrileña Altamarea participará por primera vez en la Feria del Libro de Madrid, donde presentará al público los más de 50 títulos que ya conforman un catálogo en el que destacan las colecciones de literatura italiana, ensayo político y deportivo, y una intrépida y elegante línea de bolsillo. A la caseta 180 del parque del Retiro acudirán a firmar autores como el venezolano Edgar Borges, asentado en España desde hace más de quince años y autor de la novela Enjambres y del nuevo libro ilustrado Ser gato (domingo 12, 19h), o Marta Barrio García-Agulló, flamante ganadora del premio Tusquets de Narrativa de este año y que firmará su noir ecologista Los gatos salvajes de Kerguelen (sábado 18, 19h).

En los 17 días de feria se harán eco también de un nuevo proyecto, La Librería Altamarea, que abrirá sus puertas al público el 1 de octubre en Madrid en la calle Eugenio Sellés, 3, en el barrio de Arganzuela, frente al Matadero; un pequeño refugio para los amantes de la edición independiente donde los lectores no solo podrán encontrar todo el fondo del sello, sino también una cuidada selección de narrativa, ensayo y libro ilustrado. Una vez superados los momentos más duros de la pandemia, Altamarea amenaza, gracias a su ambiciosa apuesta por la cultura, con convertirse en una fija de la cita anual del Retiro y con seguir ofreciendo al lector español, además de los mejores textos de Pasolini, Maraini, Pavese o Moravia, los más atrevidos como La lucha hablada. Conversaciones con ETA de Jerónimo Ríos y Egoitz Gago o Como una rana en invierno. Tres mujeres en Auschwitz de Daniela Padoan.

La Feria recupera la presencialidad

Este año se celebra la 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que será inaugurada por la reina Letizia el próximo viernes 10 de septiembre en un acto de aforo limitado en el Parque del Retiro. Regresa en formato presencial --aunque fuera de su fecha habitual, en mayo-- después de la edición virtual del año anterior, debido al coronavirus. El director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, ha asegurado que, pese a las limitaciones sanitarias, en esta nueva edición del evento literario se mantendrán las firmas con los autores e incluso podrá haber 'selfies', aunque "a distancia".

Durante 17 días las famosas casetas madrileñas ocuparán una parte del Parque del Retiro, aunque con diferencias respecto a otros años. Habrá una limitación de aforo al 75% o la reducción del espacio de 1.400 metros a unos 500, además de la obligatoriedad del uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad o la preferencia por el pago con tarjeta.