¿Alguien podría imaginar una pesadilla distópica devaluada? LeRaúl sí, y eso es lo que nos trae de la mano de Autsaider Cómics en 1983’99, su nuevo libro de viñetas en el que el Gran Hermano se degrada en algo así como el Gran Cuñao. En esta obra el futuro nos ha alcanzado y tiene forma de un Feudalismo 2.0.

Pregunta: - ¿La nuestra es una distopía patética?
Respuesta: - En cuanto a contenido si podríamos asemejarla a esas distopías de ficción que vemos en las películas o en obras literarias como las de Orwell. Distopías que se plantean como sociedades bajo un poder totalitario que controla a una población completamente manipulada a su antojo. Pero en cuanto a apariencia nuestra versión, por lo menos la versión de occidente o llamado también mundo libre, es diferente en su forma. La nuestra tiene más colorines y nuestro poder opresor son las necesidades que nos han vendido. Vivimos en una “distopía de oferta” que hemos comprado gustosamente.

Algunas de las viñetas de LeRaúl que forman parte de 1983’99

P: - ¿Nos hemos degradado tanto para que la pesadilla distópica del Gran Hermano se convierta en algo así como el Gran Cuñao?
R: - Sí, es todo una versión cutre. El fin es el mismo, pero Nuestro gran Hermano es ese “cuñao” que nos sale a todos de vez en cuando. El gran cuñao somos todos y ¡que viva el sainete y la pandereta 2.0!

P: - ¿Los jefes de la distopía son muy perversos o los subalternos muy tontos?
R: - Me gustaría pensar que los subalternos son conscientes de que hacen su papel de tontos y que todo es parte de algo orquestado por esos “directores de todo” que son perversos. Sería un buen guión para ellos, claro. Tal vez sea así , pero creo que no son más que tontos naturales y a veces los jefes seguramente se tiren también de los pelos porque la situación se les ha ido de las manos.  

P: - ¿Qué le falta a 1983’99 para llegar a 1984?
R: - Darle un pelín más de tiempo a que todo se degrade aún más.

P: - ¿Hacia dónde nos lleva este exceso de información?
R: - Esto es como un buffet libre. Si te preguntan después qué has comido, seguramente no sepas definir tu menú porque has comido de todo… Pues así veo yo el exceso informativo.

P: - ¿Quién es LeRaúl en medio de esta patética realidad?
R: - Un tipo que observa lo que sucede a su alrededor y sobre todo que se observa y se sorprende en comportamientos completamente borreguiles como los del resto. Solo trato de plasmar con humor lo que veo desde mi prisma. Si a alguien le sirve, me doy por satisfecho.

P: - ¿Qué viene después de 1983’99?
R: - Seguramente algo que haga que añoremos 1983´99.