“Era un cierre que les debía a los lectores”. Así de rotunda se muestra Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) durante un almuerzo con la prensa en Madrid, donde presenta 'El camino del padre' (Planeta), la esperada tercera y última entrega de La saga de los longevos. Una familia milenaria, no inmortal, que la ha acompañado durante más de tres lustros. “Estos personajes nunca dejaron de estar conmigo, era necesario darles un final”, asegura.

Han pasado dieciséis años desde que comenzó esta historia, doce desde la publicación de la segunda entrega, y la escritora confiesa sentirse “feliz y orgullosa” del desenlace: “Ha sido un cierre muy satisfactorio porque he dado a cada personaje lo que pienso que merecía, tanto en el buen sentido como en el mal sentido de la palabra”. La mayor parte del manuscrito estaba ya escrito, pero nunca se había publicado, por lo que es completamente inédito a diferencia de la reedición revisada que hizo en octubre de 2024 y en febrero de este año de 'La Vieja Familia' 'Los Hijos de Adán'.

Una novela sobre relaciones familiares y secretos

'El camino del padre' es un thriller que transcurre en el presente, aunque se alimenta de continuos flashbacks históricos. La novela funciona como una cuenta atrás: en ella se desvelan los secretos que aún quedaban por resolver en las dos entregas anteriores, al tiempo que se explora el peso del pasado en los lazos familiares.

“Es una novela intensa, trata sobre todo de lealtades familiares, explora las relaciones entre padres e hijos, de madres e hijas, y los secretos entre ellos”, explica. Un eje temático recorre toda la obra: la ausencia de diálogo. “Habría bastado una conversación para resolver muchísimos traumas”, afirma con énfasis.

No creo en el perdón, es un invento de las religiones

A lo largo de estos años y después de 10 novelas, Eva García Sáenz de Urturi ha descubierto una serie de patrones que se repiten en sus obras, con independencia del género, y son precisamente estas relaciones familiares, los secretos que marcan nuestras vidas y la exclusión de la idea del perdón. "Personalmente no creo en el perdón, es un invento de las religiones, entre otras cosas, para mantener a las víctimas y perpetuar los abusos y los maltratos", asegura con firmeza.

Un viaje literario con paradas vitales: la influencia del Camino de Santiago

Una de las localizaciones más simbólicas de la novela es el Camino de Santiago, un escenario que resuena con fuerza tanto en lo literario como en lo personal. "Es un tropo literario que apareció ya en 'Aquitania'  [la novela con la que ganó el premio Planeta en 2020] y del que me quedé con ganas de escribir algo más, pero del camino, del tránsito en sí, desde el punto de vista del peregrino o de la peregrina", asegura. 

La autora, originaria de Villaverde, un pequeño pueblo cercano a la ruta francesa, recuerda haber visto peregrinos desde niña: “Mucho antes de que se pusiera de moda la ruta jacobea”. Santiago de Compostela, además, es para ella un lugar con el que se siente muy vinculada: “Es una de mis ciudades favoritas de España y allí me siento como en casa”.

Son longevos, pero no eternos

A lo largo de estos años, la autora ha viajado a Noruega, Irlanda, Nueva York, Londres y Cantabria que son los escenarios en los que se mueve esta familia de longevos, que no inmortales. "Son longevos, pero no eternos", enfatiza para apuntar que su obra no es literatura fantástica sino una reflexión sobre el mito de la eterna juventud, una aspiración podríamos decir universal, pero que si nos detenemos a pensarla, asustaría bastante.

Pasión por escribir

Eva García Sáenz de Urturi es óptica y optometrista, pero su pasión por la escritura la llevó a publicar en 2012 su primera novela, 'La saga de los longevos', y en 2014 la segunda entrega, 'Los hijos de Adán', año en el que también publicó la novela histórica 'Pasaje a Tahití'. En 2016 consolidó su carrera literaria con la primera entrega de la saga Kraken, 'El silencio de la ciudad blanca', un thriller ambientado en su ciudad natal traducido a más de una veintena de idiomas que entró en las listas de los libros más vendidos en EE.UU., Francia, Alemania, Italia, Polonia, México, Argentina o Brasil. Su adaptación cinematográfica, realizada en 2019, está disponible en Netflix. Esta saga, protagonizada por el perfilador criminal Unai López de Ayala, más conocido como Kraken, se completa con 'Los ritos del agua', 'Los señores del tiempo', 'El Libro negro de las horas' -la novela más vendida de 2022-, y 'El ángel de la ciudad'. En 2020 ganó el Premio Planeta con el thriller histórico 'Aquitania'una ambiciosa relectura medieval de la figura de Leonor de Aquitania.

Con 'El camino del padre', Eva García Sáenz de Urturi regresa a sus orígenes literarios, pero lo hace con la madurez y la perspectiva que dan los años. Aunque buena parte del manuscrito llevaba tiempo en un cajón, aguardando el momento adecuado, la autora cumple ahora su promesa: cerrar 'La saga de los longevos' y saldar la deuda contraida con los más de cuatro millones de lectores que la han acompañado en este viaje.