'Las brujas y el inquisidor', de Elvira Roca Barea, ha ganado el premio Primavera de Novela, que otorga la editorial Espasa (Grupo Planeta) y Ámbito Cutural de El Corte Inglés. Se trata de una novela histórica que recrea uno de los episodios más conocidos y al mismo tiempo más enigmáticos de la caza de brujas y la Inquisición española. Según ha explicado la autora, la idea partió de una entrevista que hicieron en El Ojo Crítico a Julio Caro Baroja, experto en este tipo de temas y que aseguró que "quizá el caso de caso de Zugarramurdi no era lo que parecía”. Tras conocer el fallo del jurado, ha subrayado que espera que esta novela cumpla con la máxima de Horacio, quien en el siglo I a. c. ya dijo que los libros tenían que servir para 'prodesse et delectare', es cecir, enseñar y divertirse.

Carme Riera, presidenta del jurado, ha dicho que el jurado ha varlorado, entre otras cosas, la profunda investigación histórica que ofrece sobre la brujería en nuestro país, que "nos brinda la posibilidad de conocer los entresijos de esta historia y el trasfondo político, ofreciéndonos toda una serie de interpretaciones muy interesantes".  La novela nos traslada a 1609, cuando varias personas son acusadas de brujería en la aldea de Zugarramurdi y el Santo Oficio se tralada allí para investigarlo.

Elvira Roca Barea recupera en la novela la figura histórica del inquisidor Alonso de Salazar, todo un desconocido en España y cuya trayectoria ha podido seguir gracias a investigadores extranjeros. "Todos los episodios de brujería transcurren bajo la misma pautra, sean grandes o pequeños, y es un fenómeno de histeria colectiva”, ha asegurado. "Las acusaciones de unos a otros son una epidemia y se convierten en un problema social importante. Imagínate que el 99% de los vecinos creían que era verdad y sólo un 1% no creía en la brujería. Imagínate a ese inquisidor que era el 1%, ese fue Alonso de Salazar", ha explicado. 

"Aquí no se puede hablar bien de la Inquisción porque sino, te tachan de fascista", ha criticado. Asegura que tenemos una visión muy estereotipada de los inquisidores, como personajes que dan pánico y ante los que todo el mundo se estremece, fruto de la literatura, que no es real. La culpa, ha asegurado, la tiene la obra 'Don Carlos' de Friedrich Schiller, y a partir de ahí se repite el cliché. Ha puesto como ejemplo 'El nombre de la rosa', de Umberto Eco, para argumentar que es un "gigantesco error" ya que "la persecución de la brujería fue posterior".

El jurado del Premio Primavera de Novela ha estado presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y David Cebrián. Dotado con 100.000 euros, tiene el objetivo de “apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época”. En su edición de 2023, se postularon un total de 1.335 originales, siendo España, con 661 novelas, el país que encabezó la lista de participantes, seguido de Argentina (210) y México (90).