Los amantes de los libros y de las grandes historias saben lo placentero que resulta encontrar un título de esos que no sabes cuando dejar de leer, y también saben que encontrar el tiempo necesario para dedicarle a un libro empieza a ser un lujo. De hecho ya hay estudios que dicen que el 60% de los lectores no han podido leer este año porque sus vidas, sencillamente, se han complicado. Imagina esta situación. Te has llevado contigo el último libro que estás leyendo para aprovechar los casi cuarenta minutos que tardas en llegar a la oficina y continuar con la historia, que te tiene realmente enganchado. Sales de casa con el libro en la mochila o en el bolso mientras te diriges al metro. Consigues entrar y sentarte y tienes por delante unas cuantas paradas antes de tener que hacer el transbordo a otra línea. Abres el libro. Te despistas y miras por qué parada vas, dejando de leer unos segundos y teniendo que recuperar la frase. Sales del vagón, cierras el libro. Subes las interminables escaleras mecánicas y sin poder volver a abrirlo recorres un pasillo lleno de gente en hora punta.
Entras en el siguiente vagón, pero esta vez no puedes sentarte. Apenas tienes espacio para volver a abrir el libro unos minutos y releer lo que habías leído antes.
La gente te interrumpe al entrar y salir. Llegas a tu parada, cierras el libro. De nuevo escaleras mecánicas, sales a la calle, no puedes ir leyendo mientras caminas a riesgo de darle un golpe a alguien o peor aún, acabar teniendo un accidente. Llegas a la oficina. Tiempo real de lectura: diez escasos minutos.
Imagina ahora la misma situación pero con un pequeño cambio. Sales de casa, conectas los auriculares a tu móvil, seleccionas un audiolibro y aprietas el botón “reproducir”.
Empieza la historia. Haces los transbordos, subes, bajas, sales a la calle, llegas a la oficina sin haber detenido la narración ni un segundo. Tiempo real de lectura: cuarenta minutos.  Si a estos cuarenta minutos les sumas otros tantos en los que no puedes leer en papel pero puedes estar escuchando una narración, de pronto el tiempo ese que llevas tiempo buscando para disfrutar de un buen libro lo tienes entero a tu disposición.

Audiolibros, viejos conocidos en muchos países

Los audiolibros son un formato de larguísima tradición en Europa y en Estados Unidos, y aunque existía la leyenda urbana de que en España no había demanda, lo cierto es que tanto autores como editoriales están trabajando para dinamizar el mercado.
La oferta de audiolibros en español ha crecido un 33% en los últimos doce meses y, lo que hasta ahora era una tendencia global del formato (que lleva más de tres años creciendo en número de dos cifras), empieza a sentirse aquí.

¿Por qué los audiolibros son el formato con más proyección?

Todos los expertos coinciden en que los audiolibros están teniendo tan buena acogida por al menos tres factores. El primero es la curación de contenidos y el trabajo en producciones de alta calidad; por otro lado la enorme penetración de los teléfonos móviles hacen que todos tengamos constantemente con nosotros un dispositivo de reproducción cómodo y fácil de usar. Finalmente, la llegada al mercado de modelos de comercialización de contenidos culturales en formato digital como son Netflix  o Spotify, han allanado el camino, creando en los usuarios un nuevo hábito de consumo donde no importa pagar por contenidos sino la facilidad del acceso a los mismos.
Algunos lo llaman la “Netflixización” de la cultura.
Las buenas noticias son que ya disponemos en España de un catálogo realmente potente de audiolibros en español y de las plataformas que ofrecen el servicio de acceso a los mismos.  Sin ir más lejos, Storytel , la principal plataforma de audiolibros de Europa acaba de aterrizar en España, con un  catálogo en español alcanzará los 1.000 títulos de cara a las próximas Navidades y cuenta ya con 35.000 títulos en inglés.  Storytel lanzó su servicio en 2005, hasta la fecha ha tenido más de 27 millones de escuchas de sus audiolibros.
Storytel cuenta en Europa con más de 500.000 suscriptores de pago y un catálogo de más de 60.000 audiolibros.

Y solo necesitas llevar contigo el teléfono móvil

El funcionamiento es realmente sencillo. Uno se suscribe a través de la página web y una vez hecho esto, con el App descargada en tu móvil, ya puedes seleccionar el libro que quieres escuchar. Puedes descargarte a modo “offline” todos los libros que quieras.
Esto significa que aunque no tengas una conexión a internet disponible podrás seguir escuchando tu libro (ideal para viajes en avión, por ejemplo).
[caption id="attachment_13747" align="alignnone" width="394"]Audiolibro Patria en Storytel ©Storytel[/caption]

La tradición oral regresa a nuestras vidas en el siglo XXI

Una de las principales réplicas de aquellos que aun no han probado el formato de los audiolibros, o los podcasts que también tienen un éxito sin precedentes en el mercado español, es que nada puede sustituir el tacto del papel, el olor del papel, el happening de pasar por la librería o de sentarte con una taza de café en tu butaca preferida a devorar tu nueva lectura… Es cierto. Sin embargo, la principal respuesta de aquellos que ya se han aficionado a la literatura sonora, es que sin sustituir a nada, es el mejor complemento que han encontrado para poder leer más. Aseguran que les facilita la concentración, que les ayuda a involucrarse más en la historia y que sienten que es una forma muy natural de consumir historias. Al fin y al cabo, somos hijos de la tradición oral mucho antes de que el papel irrumpiera en nuestras vidas. La plasticidad del cerebro humano ha sido estudiada una y mil veces por disciplinas como la neurociencia y ha demostrado, en todas las ocasiones, que la literatura sonora, la tradición oral, la narración y la voz son herramientas vitales para la asimilación de información, para la fijación de recuerdos y para potenciar la memoria. Las narraciones generan recuerdos más vívidos, estimulan los sentidos de una forma diferente a la literatura escrita y crean vínculos más fuertes con la historia. Escuchar, leer en papel… Si el resultado es aprender y disfrutar con un buen libro, el formato no importa.  Con el audiolibro hemos encontrado el tiempo que andábamos buscando.

¿Te ha interesado? Prueba Storytel ahora, GRATIS con Leequid.