Para los amantes del buen cine, este lunes 11 de noviembre hay que estar agradecidos, pues un día como este hace 45 años nació el brillante actor Leonardo DiCaprio en Los Ángeles, California. Además de llevar interpretando papales desde los 16 años, DiCaprio es productor de cine y televisión, guionista y un entregado ambientalista.

Famoso por su calidad actoral y su belleza, ha sido pareja de más de una veintena de actrices y modelos, también muy exitosas en su ámbito, tales como la brasileña Gisele Bündchen, la modelo israelí Bar Refaeli, o su actual novia, modelo, actriz e hijastra de Al Pacino, Camila Morrone.

Su fructífera trayectoria profesional se ha visto premiada en repetidas ocasiones y con grandes galardones como el Oscar a mejor actor en 2015 por El renacido; tres Globos de Oro a mejor actor en 2004 por El aviador, en 2013 por El lobo de Wall Street, y en 2015 por El renacido; Un premio BAFTA a mejor actor en 2015 por El renacido; y un premio SAG a mejor actor en 2015 por El renacido.

Para celebrar su aniversario, ElPlural.com ha elaborado una lista con las diez mejores películas del reconocido actor, la mayoría de ellas dirigidas por grandes maestros del séptimo arte. Cabe destacar que las películas no tienen un orden concreto, además de que en el proceso de selección se han quedado fuera éxitos como Atrápame si puedes de Steven Spielberg, Gangs of New York de Martin Scorsese, Romeo + Juliet, ¿A quién ama Gilbert Grape? junto a Johnny Depp, y la última de Quentin TarantinoÉrase una vez en... Hollywood.

- Origen 

Esta aclamada cinta de Christopher Nolan cuenta con un reparto muy variopinto: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, Marion Cotillard, Tom Hardy y Cillian Murphy. La película fue estrenada en 2010 y la trama se centra en cómo Dom Cobb (DiCaprio), un experto en el arte de apropiarse, durante el sueño, de los secretos del subconsciente ajeno, es contratado por una gran multinacional para convencer a su competidor directo de que venda la empresa. La extrema situación de Cobb, que es un fugitivo y lleva meses sin poder ver a su familia, puede solucionarse si consigue realizar con éxito el trabajo que le han encargado. Por esta razón, el espía forma un grupo con las personas mejor preparadas en la materia.

- El aviador

Dirigida por Martin Scorsese, quien habitúa a contratar a DiCaprio para sus proyectos, la cinta fue estrenada en 2004; y su elenco brilla por la maestría de los intérpretes: Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Kate Beckinsale, Alec Baldwin, Willem Dafoe y Jude Law entre otros.

Se trata de un biopic del polifacético Howard Hughes, un hombre que con el poco dinero que heredó de su padre se trasladó a Hollywood, lugar donde amasó un gran fortuna. Fue uno de los productores más destacados del cine estadounidenses durante los años 30 y 40, y lanzó al estrellato a grandes actrices como Jean Harlow, llegando a ser el dueño de la RKO Radio Pictures. Además, Hughes fue un gran comerciante que desempeñó un importante papel en la historia de la aviación por sus innovaciones en esa especialidad

- Shutter Island

Otro gran éxito de Scorsese, esta vez del año 2010 y con DiCaprio como protagonista. Los actores que aparecen en este thriller psicológico no nos dejan indiferentes: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer o Michelle Williams, todos ellos bien valorados por su trayectoria profesional en el séptimo arte.

La trama, que peca de misteriosa y retorcida, aún cuesta ser entendida tras varios visionados de la película. Tratando de no desvelar ningún secreto, lo que debes saber antes de verla es que se desarrolla durante el verano de 1954, y que sus protagonistas, los agentes judiciales Teddy Daniels (DiCaprio) y Chuck Aule (Ruffalo), son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina (Mortimer) que estaba recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley (Kingsley). Sin embargo, la isla esconde secretos y guarda algo muy oscuro y peligroso.

- Titanic

La más clásica de las películas de esta lista, y que, sin duda, no podía faltar. La oscarizada Titanic, de James Cameron con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet como indiscutibles protagonistas, narra la historia de un joven artista llamado Jack (DiCaprio) que gana en una partida de cartas un billete para viajar a América en el Titanic, el transatlántico más grande y seguro jamás construido. Una vez a bordo, conoce a Rose (Winslet), una joven de una buena familia que está perdiendo su prestigio y fortuna. Por esta razón se ha organizado un matrimonio de conveniencia entre Rosa y Cal (Billy Zane), un millonario engreído a quien sólo interesa el apellido de su prometida. Entre fiestas y bajo la mirada crítica de los más acaudalados, Jack y Rose se enamoran. Mientras, el gigantesco y lujoso transatlántico se aproxima hacia un inmenso iceberg. 

- El Renacido

Esta es LA PELÍCULA, escrita así, en mayúsculas, que le otorgó a Dicaprio el esperado premio Oscar de la Academia de Cine. Con el mexicano Alejandro González Iñárritu en la dirección y Leonardo DiCaprio y Tom Hardy como protagonista y antagonista, fue estrenada en 2015 y se ha convertido en una cinta de culto.

La trama se desarrolla en 1823 en una norteamérica salvaje y aún un tanto indígena. El explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) forma parte, junto a su hijo mestizo Hawk, de una expedición de tramperos que recolectan pieles. Tras el violento ataque de un oso, Glass resulta gravemente herido y es abandonado a su suerte por el más traicionero miembro de la expedición, John Fitzgerald (Tom Hardy). Glass se enfrenta a un terreno hostil y al invierno brutal de la montaña, malherido, con la única intención de llegar vivo al lugar donde esté su enemigo, Fitzgerald, y vengarse. 

- El Gran Gatsby

Basada en la novela homónima de F. Scott Fitzgerald con la actuación de Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton o Isla Fisher, entre otros, esta película de 2013 retrata la clase alta norteamericana de los años 20, entre la cual llama la atención la presencia de Jay Gatsby (DiCaprio), un hombre misterioso e inmensamente rico.

Aunque le consideren un advenedizo, todos acuden a sus impresionantes fiestas celebradas en su gran mansión de Long Island. La trama gira entorno a la obsesión de Gatsby de recuperar al amor de su vida que dejó escapar hace años.

- El lobo de Wall Street

La loca historia que podemos ver en esta película sorprende aún más si descubres que está basada en hechos reales. Con Martin Scorsese dirigiendo y un excepcional reparto formado por Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Kyle Chandler, Cristin Milioti, Rob Reiner y Matthew McConaugheyEl lobo de Wall Street se ha consagrado como una de las películas más vitoreadas de DiCaprio.

El actor interpreta a un corredor de bolsa neoyorquino, Jordan Belfort, que a mediados de los años 80, perseguía el sueño americano, hasta que aprendió que en la agencia de valores lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. El enorme éxito que consigue y la fortuna que gana le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Desde montañas de dinero, cientos de mujeres, hasta drogas y el resto de tentaciones aparecen sin mesura ante nuestros ojos.

- Diamante de Sangre

Estrenada en 2006 y dirigida por Edward Zwick, este drama protagonizado por Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly y Djimon Hounsou narra una cruda historia sobre el tráfico ilegal de diamantes en Sierra Leona durante el final de la década de los 90. Un contrabandista especializado en la venta de todo tipo de piedras preciosas (DiCaprio) que utiliza sus beneficios para financiar tanto a los rebeldes como al gobierno, conoce a un pescador (Hounsou) que enterró, cuando fue esclavo para los rebeldes, un enorme diamante.

- Infiltrados

Considerada una de las obras maestras de Scorsese, se estrenó en nuestro cines en 2006 y cuenta con un reparto inigualable: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Vera Farmiga, Alec Baldwin y Martin Sheen.

Ambientada en Boston, el Departamento de Policía de Massachussets se enfrenta a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad. Para detener a la organización criminal deciden seguir una estrategia que consiste en acabar desde dentro con Frank Costello (Nicholson), el poderoso jefe de la mafia irlandesa, infiltrando al policía novato, Billy Costigan (DiCaprio). Mientras Billy intenta ganarse la confianza de Costello, otro joven policía, Colin Sullivan (Damon), trepa entre los puestos del Departamento hasta llegar a la unidad de Investigaciones Especiales, un grupo de élite cuya misión también es acabar con Costello. Pero Sullivan esconde un gran secreto que condiciona a la investigación.

-Django desencadenado

Quentin Tarantino debía tener un lugar en esta lista, así que, qué mejor que cerrarla con una de sus mejores películas. Estrenada en 2012 y protagonizada por Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington y Samuel L. Jackson, entre otros, esta cinta nos traslada al Estados Unidos previo a la Guerra de Secesión, en la que se luchó contra el esclavismo.

En Texas, el Doctor King Schultz (Waltz), un cazarrecompensas alemán sigue la pista a unos asesinos para cobrar por sus cabezas. En su camino se topa con el esclavo negro Django (Foxx) dejarlo en libertad si le ayuda a atraparlos. Juntos recorren varios estados hasta toparse con el negrero Calvin Candie (DiCaprio) que tiene cautiva a la esposa de Django, Broomhilda.