Ya lo dice en su cuenta de Twitter: “Actor and Environmentalist”. Leonardo DiCaprio, al que estos días podemos ver en los cines protagonizando Érase una vez en Hollywood (la nueva película de Tarantino), ha abierto el fondo económico Amazon Forest Fund en el seno de Earth Alliance, la ONG que fundó también recientemente junto con los filántropos Laurene Powell Jobs y Brian Sheth.

El depósito, dotado de cinco millones de dólares (4,5 millones de euros), tiene el fin de apoyar a las "comunidades indígenas y otras locales que trabajan para proteger la biodiversidad y la sostenibilidad de la vida en el Amazonas contra el fuego que actualmente está devastando la región", según ha expresado el intérprete en su perfil de Instagram. Todos estamos, además, invitados a ampliar la suma: "El 100% de tu donación estará destinado a las personas que están trabajando sobre el terreno para proteger el Amazonas", expresa DiCaprio en la mencionada red.

De acuerdo con los datos publicados en la web y un comunicado de prensa de Earth Alliance, los incendios que en las últimas semanas han afectado a la Amazonia han sido graves: "La selva amazónica está en llamas”, y en lo que va de 2019 “el Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil ha denunciado más de 72.000 incendios (INPE). Constituye un aumento significativo en comparación con los 40.000 incendios que se registraron en Brasil en las mismas fechas del año pasado".

Así, "la destrucción de la selva amazónica está liberando rápidamente dióxido de carbono a la atmósfera, destruyendo un ecosistema que absorbe millones de toneladas de emisiones de carbono cada año, que es una de las mejores defensas del planeta contra la crisis climática". Las tierras de los pueblos indígenas suponen aproximadamente “110 millones de hectáreas de la Amazonia brasileña, lo que hace que la región sea crítica no solo para la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático, sino también para la supervivencia cultural, la autodeterminación y el bienestar de los pueblos indígenas de la Amazonia”.