Hubo una época en la que la rivalidad entre los dos líderes de las bandas de rock  del momento, Kurt Cobain y Axl Rose, protagonizaron una rivalidad que fue más allá de lo musical. Nos remontamos a los años 90, cuando Guns n’Roses y Nirvana dominaban la escena mundial con sus propuestas; una que enarbolaba un formato rockero más clásico y la otra que lo convertía en el subgénero del grunge

Durante los primeros años de la década tuvo lugar el tour de promoción de Nevermind, el disco que catapultaría a Nirvana a la fama mundial. Y fue precisamente el líder de este grupo quien quiso distanciarse de Rose y dejar claro que su banda no tenía nada que ver con los rockeros de Los Ángeles. "No somos la típica banda como Guns N' Roses, que no tiene nada que decir", afirmó sin cortarse Cobain. 

La contienda entre los vocalistas

Y es que para el artista que marcó una generación, que abanderaba valores como la igualdad y el feminismo, su ideología chocaba de lleno con la de la banda rival, conocidos por sus letras explícitamente sexistas, y era fundamental que la industria y el público no asociaran a Nirvana con el grupo de Axl Rose, a quien veía completamente alejado de su pensamiento. "La rebelión se posiciona contra tipos como los de Guns N' Roses", llegó a declarar durante su gira. 

A pesar de las declaraciones del líder del grupo de Seattle, Axl Rose intentó ganarse el favor de Nirvana invitándolos a ir de gira con ellos. “Guns N' Roses estaba a punto de hacer un tour masivo con Metallica, y querían que nosotros abriéramos”, declaró por aquel entonces Dave Grohl, el batería del grupo, quien también compartió el tedio que suponía para Cobain contestar a las múltiples llamadas de Rose. “Axl llamó a Kurt sin parar. Un día, estábamos caminando por el aeropuerto cuando Kurt dijo: 'Mierda, Axl Rose no deja de llamarme”, compartió durante una entrevista. 

"Es un jodido sexista, racista y homófobo"

Sin embargo, Axl Rose se cobró su venganza por el rechazo del de Nirvana de una manera especialmente cruel. El rockero estadounidense decidió durante uno de sus conciertos en 1992 arremeter contra Cobain y Courtney Love, su novia en aquel momento y quien se encontraba embarazada, aludiendo a su adicción a las drogas. "Para mí, básicamente, él es un jodido yonqui con una mujer yonqui. Si el bebé nace deforme, pienso que los dos deben ir a prisión, eso es lo que siento", senteció Rose.

Y entonces llegó el 8 de Septiembre de 1992. Ese día ambos vocalisatas coincidieron en la gala de los MTV Awards, y la enemistad entre ambos estuvo a punto de llegar a las manos. Todo empezó con Courtney Love preguntándole a Rose, de manera irónica, si quería ser el padrino de su hija, a lo que el cantante respondió con tono intimidatorio diciéndole a Cobain que callase y mantuviese a raya a su mujer. "¡Calla a tu zorra o vas a acabar en el suelo!", exclamó Rose, unas reprochables palabras que enfurecieron a Cobain que terminó por escupir en el teclado que pensaba iba a usar el vocalista de Guns N' Roses durante su actuación. “Escupí en el teclado de Axl, era eso o darle una paliza”, compartió más tarde. “Vi su piano allí, y tenía la oportunidad de escupir por todo el teclado”. Sin embargo, finalmente el instrumento fue utilizado por Elton John, quien también actuó durante la gala de aquellos premios. 

Después de la trifulca, el vocalista de Nirvana dijo unas palabras sobre Axl Rose en una entrevista en la publicación LGBTQ+ The Advocate, cuando un fan le sugirió reconciliarse con su rival. "No, chaval, estás completamente equivocado. Ese tipo es un jodido sexista, un racista y un homófobo, y no puedes estar de su lado y al mismo tiempo estar del nuestro", respondió contundente. 

boton whatsapp 600