Karla Sofía Gascón, quien se encuentra en el foco mediático por su papel protagonista en Emilia Pérez y, recientemente, por sendas polémicas que ha protagonizado ante los mensajes en sus redes sociales que han trascendido a primera línea del foco mediático, ha sido apartada por Netflix de la campaña de la premiada película en la recta final de los Premios Oscar. De esta manera, la actriz española no viajará a Estados Unidos para acudir, junto a su equipo, a los distintos eventos programados en el marco de esta gran gala.
Así lo ha desvelado The Hollywood Reporter este martes al hacerse eco del declive en la opinión pública del reconocimiento que estaba teniendo en la crítica la cinta del francés Jacques Audiard, la cual también protagonizan Zoe Saldana y Selena Gómez junto a Gascón. Este periódico estadounidense aduce a que se ha incrementado, con creces, la tensión en torno a la actriz protagonista por las revelaciones que se han ido conociendo en los últimos días. Emilia Pérez se ha hecho con hasta 13 nominaciones al Oscar, la cifra más alta en el sector, incluyendo las decenas de galardones que se ha llevado a nivel mundial entre otras distinciones.
Según recoge este medio, estaba previsto que esta misma semana la actriz volase hasta Los Ángeles para protagonizar esta carrera final hacia los premios de la mano del resto del equipo de Emilia Pérez, un escenario que, debido a sus polémicos tuits y el gran impacto que ha generado en la opinión pública, no se dará.
Estaba previsto que este jueves 6 de febrero, Gascón participase en los Premios AFI; un día más tarde, en los Premios Critics Choice. Asimismo, los días 8 y 9 de febrero, la agenda era más que intensa para Gascón, puesto que debía presentarse en los Premios PGA de directores y productores de cine en los que estaba nominada, a su vez, también para los Premios Virtuoso como una de las ganadoras.
Pese a esta decisión de calado de Netflix, principal productora de la película, aun queda por determinar si Gascón podría ausentarse de otras ceremonias de alto renombre por sus polémicas. Al menos de momento, podría asistir a la ceremonia de los Premios Goya de este sábado 8 de febrero en Granada. Sin embargo, la plataforma de streaming no parece que vaya a cambiar de opinión en los próximos días, puesto que no sólo ha cancelado la agenda de Gascón para estos eventos mencionados, sino que la han eliminado de los correos electrónicos masivos, carteles y anuncios de promoción de Emilia Pérez.
Y es que este movimiento de Netflix podría explicarse por un intento de mover ficha para distanciar a Emilia Pérez de los recientes titulares relacionados con Karla Sofía Gascón y sus proclamas de, hace años atrás, de tintes xenófobos, racistas y sexistas. Por esta razón de ser, muchos de los anuncios que se refieren a la película premiada ya sólo muestran a Zoe Saldana, también nominada a mejor actriz de reparto, así como la dirección de Audiard o la canción original El mal.
Karla Sofía Gascón se defiden ante las críticas de racismo
Desde el momento en el que salieron a la luz tuits que escribió hace años atrás, la actriz española ha tratado de defenderse de sendas acusaciones alegando que ha cambiado y su personalidad ya no era la que mostraba entonces, además de señalar que dichos mensajes fueron sacados de contexto. "Lo primero que quiero hacer, sin lugar a dudas, es pedir disculpas, mis más sinceras disculpas, a todas las personas que se pueden haber sentido ofendidas por las formas que tengo de expresarme en mi pasado, en mi presente o en mi futuro", expuso entonces en una entrevista a CNN en Español.
"No puedo renunciar a una nominación (al Oscar) porque no he cometido ningún crimen ni he hecho daño a nadie. Ni soy racista ni soy nada de lo que toda esta gente se ha encargado de intentar hacer creer a los demás que yo soy", añadió. Los mensajes, publicados en Twitter entre 2020 y 2021, incluían críticas en contra de la comunidad musulmana y el islam, la muerte de George Floyd, el movimiento Black Lives Matter y las ceremonias de los premios Oscar, e incluso sobre su compañera de reparto, Selena Gómez. Ahora, con este telón de fondo, queda por ver si Karla Sofía Gascón acudirá a la alfombra roja de los grandes premios del cine.