La Desbandá de Málaga, la revolución comunera, la doble represión franquista a las mujeres ferroviarias… historias, sucesos y hechos relevantes que, por distintos motivos y causas, fueron acallados y silenciados o escasamente difundidos en el relato de nuestra historia común.

En 1918, en Las Palmas de Gran Canaria, su población sufre los efectos devastadores generados por el bloqueo de los submarinos alemanes ubicados frente a sus aguas atlánticas en combate contra la marina británica. Familias enteras de la isla se ven afectadas por el incumplimiento germano en relación a la neutralidad española. Una población que sufren el hambre, las miserias y las penalidades por un confinamiento que hace que no puedan entrar productos ni comerciar con el objetivo de castigar los intereses británicos radicados en la antigua Tamerán, la “tierra de las palmas”. Este hecho, el bloqueo alemán de la I Guerra Mundial a Gran Canaria y en menor medida a Tenerife, provocado por el interés de controlar el tráfico marítimo de los bienes y suministros, derivan en desnutrición, hambruna y situaciones famélicas y de pobreza para la población canariona.

Este suceso y otros de gran relevancia histórica narra en su nueva novela, El Guardián de la marea,  la escritora asturiana, Mayte Uceda. Teniendo como eje principal a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la autora afincada en Cudillero plantea un viaje por el tiempo tras un arduo trabajo de investigación con presencia en archivos, bibliotecas y rincones de la capital isleña. 

Hechos de gran contemporaneidad

La novela que arranca en 1918, está cruzada y trufada desde el principio hasta el final de un intensa y bellísima -en ocasiones durísima- historia de amor entre el personaje central de la obra, Marcela, una chica que sufre la orfandad de su madre, la indiferencia del padre, la inquina de una de sus hermanas, el acoso de un primo y el deseo de viajar a Cuba para reencontrarse con su otra hermana y huir de la miseria. Marcela se enamora de un militar alemán, Hans Berger, responsable de uno de los submarinos es rescatado gravemente naufragando en las aguas de la isla y al que esconden y asilan en casa de Marcela. Toda la obra, desde 1918 hasta 1976, narra distintos sucesos históricos, muchos de ellos de gran contemporaneidad como los contagios y efectos perversos de la gripe española, el confinamiento, la tención sanitaria, el bloqueo, la inmigración, el desprecio y humillaciones a la mujer y el empoderamiento de esta,  la guerra…

El Valbanera, el mayor siniestro naval español en tiempos de paz

Ese “viaje en el futuro, ese traslado en el tiempo" al que invita Mayte Uceda, es además provocado.  Como señala la escritora asturiana, la “semilla” de la novela data un poco antes al partir del grave suceso del hundimiento del trasatlántico Valbanera en La Habana, el mayor siniestro naval español en tiempos de paz. Casi 500 personas fallecieron. Muertos humildes, modestos, pobres… inmigrantes españoles que buscaban en su hégira al continente americano su particular “tierra de promisión”. Murieron ahogados, buscando un futuro mejor porque en su país les asfixiaba la miseria y el hambre ¿le suena a algo actual? El clasismo de entonces -repetido actualmente con otras variantes- hizo que otro naufragio de la misma compañía, el del gran buque correo Príncipe de Asturias, acontecido tres años antes en las costas brasileñas tras chocar contra arrecifes donde se perdieron 488 vidas, si tuviera mucha repercusión y que el grado de conocimiento y de noticias fuera infinitamente más intenso y extenso. Mientras que en el Valbanera viajaban pobres inmigrantes, en cambio en el Príncipe de Asturias sus pasajeros eran miembros de la alta sociedad, la crème de la crème de la época. Ya se sabe, no es lo mismo un lujoso yate en el Puerto Deportivo de Marbella propiedad de un jeque árabe, que un cayuco o una patera de inmigrantes subsaharianos. Esta novela pone en valor este hecho no muy difundido y casi olvidado al igual que el del bloqueo alemán a la isla.

Mayte Uceda y Juan Luis Valenzuela en el avión camino de Las Palmas de Gran Canaria.
Entrevista a la autora durante el vuelo Madrid-Las Palmas.

Un paseo por las nubes

Una propuesta y apuesta de muy buena lectura es esta de Editorial Planeta con El guardián de la marea. Un libro que además de historia sirve como guía de lujo para conocer rincón a rincón, plaza a plaza, ermita a ermita y calle a calle, la capital de Gran Canaria. La gran avenida comercial y de vida de Triana y su entorno, el barrio de San Nicolás, el Puerto de la Luz, la playa de Las Canteras, el hospital de San Martín, Plaza de Santa Catalina y el germen de lo que es hoy es la gran ciudad, el barrio de Vegueta... Un recorrido por esos escenarios actuales recordando pasajes del libro, nos llevará a transitar entre dragos y cuidadas fachadas, casas señoriales de artesanas forjas en ventanales y balcones y puertas de nobles y antiguas maderas hechas arte gracias a una labor digna de destacar en el mantenimiento del patrimonio histórico y urbano.

Todo ello lo vivirá el lector al ir recorriendo de la mano de Marcela esos enclaves escenarios del libro. Mucha historia, varios dramas personales, numerosos personajes con sueños, anhelos y deseos, distintas concomitancias con la actualidad y sobre todo con el amor de una pareja como eje principal e hilo conductor de la obra. Un paseo por esas nubes en Las Palmas de Gran Canarias con el El guardián de la marea de Mayte Uceda.