La conversación de la semana en OT 2025 tiene nombre propio: Métrika. La artista urbana ha dado un paso al frente en X con dos tuits que la sitúan en el centro de la movilización para mantener a Salma de Diego dentro de la Academia. El primero, publicado la noche del lunes tras la Gala 2, fue un escueto y elocuente “#SalvarASalma”. El segundo, el miércoles por la mañana, subió el tono emocional: “somos salma y yo contra el mundo”.
La situación competitiva también empuja la oleada de apoyo: Salma de Diego quedó nominada al término de la Gala 2 y se juega la permanencia frente a Max en la Gala 3 que será el lunes, 6 de octubre. Para ese cara a cara, ambos han elegido tema: Salma interpretará Lo saben mis zapatos de Pablo López y Max Tu refugio de Pablo Alborán, una decisión conocida tras el reparto de temas del martes.
En lo práctico, la campaña tiene una herramienta clara: la app oficial de OT 2025, desde la que se emiten los votos para salvar a uno de los dos nominados.
¿Quién es Métrika?
Métrika es el alias de Thais Amores (Castellón, 2003), rapera y compositora que ha irrumpido con un imaginario propio: sexualidad explícita, humor corrosivo y empoderamiento como columna vertebral, under y pop urbano como hilo sonoro. Tras mixtapes y EPs, en 2024 lanzó su primer largo Madre Fundadora, consolidando una comunidad muy movilizada que la acompaña en giras, entrevistas y colaboraciones. Su perfil público —entre la performance y el desparpajo— la ha convertido en un símbolo de cierta nueva ola del trap/rap español.
Que una artista con esa base fan decida mojarse por una concursante de OT no es menor: normaliza el puente entre industria y talent show y da oxígeno a una campaña digital que ya estaba en marcha. Si el primer tuit, “#SalvarASalma”, aportó un hashtag paraguas al que agarrarse, el segundo “somos salma y yo contra el mundo” ha puesto voz al relato emocional de la semana: una nominada carismática, una artista referente para parte del público joven y un frente común frente a la expulsión.
somos salma y yo contra el mundo
— madre fundadora (@metrikazf) October 1, 2025
¿Quién es Salma de Diego y con quién se juega seguir?
Salma de Diego (19 años), alicantina —ha contado con humor que suele decir “Benidorm” aunque es de Finestrat, “porque no lo conoce ni el Tato”—, estudia Arte Dramático, toca varios instrumentos y ha mostrado en la Academia una vena compositora que ha regalado clips virales en el 24 horas. Esta semana se enfrenta a Max (Max Navarro) en un duelo con perfiles y repertorios distintos, lo que ha dividido al público y ha encendido debates sobre criterios de nominación y expectativas artísticas.
Hace dos días, Salma protagonizó un clip de más de seis minutos en el que defendió con vehemencia y humor la vigencia del feminismo, subrayando que el machismo también impone corsés a los hombres y recordando la asimetría estadística de la violencia de género. El fragmento —muy compartido en X y TikTok— ha reforzado su perfil público más allá del escenario.
6 minutos de discurso feminista de SALMA DE DIEGO
— Diego. (@cabriadiego) October 1, 2025
queen #OTDirecto1O pic.twitter.com/3uyOyVVLN4
El discurso remata con una idea medular: igualdad como horizonte y alfabetización mediática frente a la desinformación y los pseudodebates virales. Para muchos espectadores, ese posicionamiento ha sido un revulsivo para votar su continuidad. Que una concursante articule así la conversación en prime time explica, en parte, la energía que está mostrando el movimiento #SalvarASalma.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover