La Feria de Valverde del Camino en Huelva ha sido noticia en los últimos días por lo ocurrido durante sus festejos el pasado viernes 15 de agosto, cuando el DJ contratado para amenizar la noche, Javi Mejías, lanzó tras terminar su actuación diferentes proclamas franquistas y xenófobas entre las que se encontraban gritos de "¡Viva Franco!" y "¡Arriba España!". 

Ante la gravedad de los cánticos, también compartidos por el público, el ayuntamiento del municipio, gobernado por el PSOE en coalición con SOMOS Valverde, lanzó un comunicado rechazando rotundamente las palabras proferidas por el artista.

"Desde el Ayuntamiento de Valverde del Camino expresamos nuestra más firme repulsa ante los comentarios xenófobos realizados por el DJ del espectáculo PLAN Z II durante su actuación en el escenario del Distrito Joven de la Feria", decían desde el consistorio para añadir que la Feria debía ser "un espacio de convivencia, respeto e inclusión, y nunca un altavoz para el odio". Los gobernantes de Valverde del Camino terminaban su comunicado instando a "la promotora musical encargada de su contratación" a cargar con la responsabilidad y tomar medidas "para que algo así no vuelva a repetirse"

Mejías defiende que fue "irónico"

Tras lo ocurrido, el propio Javi Mejías ha dado explicaciones a través de las redes sociales publicando un comunicado en le que niega haber gritado proclamas xenófobas y racistas pero sí admite haber coreado las proclamas franquistas. Desde el escrito, defiende haber lanzado un "¡Viva Franco!" de manera irónica, además de decir equivocarse por haberlo hecho a través del micrófono

"Al final de mi actuación empecé a despedirme del público dando las gracias por la gran acogida que me hicieron y como me trataron. Hice un sólo comentario desafortunado consistente que fue ‘¡viva Franco!», comentario que me dijeron gente del público de una forma irónica que dijera, cosa de la que yo me equivoqué al decirla por el micrófono", ha dejado escrito.

El DJ desmiente los gritos xenófobos

De esta manera, el DJ también ha desmentido este lunes haber lanzado gritas xenófobos y racistas supuestamente lanzados contra los inmigrantes que llegan a España. "He leído cosas que se han puesto sobre mí que supuestamente he dicho, en ningún caso voy a reconocer ningún tipo de comentario o expresiones xenófobas, ni racista como se ha estado diciendo de mí en los medios de comunicación porque no fue así", ha defendido instando al público presente la noche del viernes a compartir sus grabaciones de aquel momento. "Pido a cualquier persona que tenga algún vídeo grabado de ese momento, que por favor, con total libertad, lo animo a que lo suba para que se pueda comprobar cuáles fueron los comentarios dichos por mí. En ningún caso de nuevo la promotora que me contrató no tiene nada que ver con el comentario que he realizado yo de manera individual.

Por último, Mejías ha pedido perdón públicamente al consistorio del municipio después de su "desafortunado comentario", que, tal y como defiende, hizo "sin querer". "Pido disculpas públicamente al Ayuntamiento de Valverde del camino si por ese comentario se sintió ofendido".

Las redes se ríen de la explicación del DJ

Tras el revuelo formado por las palabras de Mejías y su polémico comunicado posterior, los usuarios de la plataforma X han atacado al DJ ironizando con la explicación que ha prestado por sus comentarios, defendiendo que no los realizó a propósito. 

 

 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio