"El 2014 ha regresado y luego ha vuelto a pasar de moda", decía Ynestrosa hace poco en un concierto de Disobey, probablemente el más divertido en el que he estado. Se ve que al colectivo musical le ha dado tiempo a darle la vuelta a su propia paradoja. Algo así como 'los días del futuro pasado' pero en la escena urbana. En estas, el pasado viernes cuatro chavales llegaban al escenario del auditorio Miguel Ríos de Rivas subidos en un coche de golf, portando skinny jeans a la altura de la cadera, gorras hacia atrás y tres cadenas al cuello por persona. Cybernene, 8belial y Roomtrash6 se unían de esta manera al chiringuito descarado que era Diamante, el tema de apertura de su show durante la jornada de Grimey X Palestina. Un concierto que hacía sumirse hasta a los más abstemios en un estado febril. 

Todos ellos, junto a El WiWi, conforman la boyband de trap alternativo que ha dado el salto desde el undergorund hasta llenar salas con su música pegajosa y ocurrente. Con una estética propia de la primera década de los 2000  y unas letras a medio camino entre el fronteo y la broma, el repentino éxito de Disobey llegó por la conjunción de tres temas que consiguieron aunar a un gran grupo de seguidores: Cream Pie de Ynestrosa, El Simon de Roomtrash y El Melón de 8belial, un tema que también propuso al artista como nueva figura de este género. Es durante el 2024 cuando el colectivo decide lanzar su primera mixtape, Disobey Vol.I, que combinaba el sonido de 2010 mezclado con sintetizadores y divertidos remixes de temas icónicos de aquel entonces. Una amalgama musical que les llevaba a la viralidad y ocupar los escenarios de algunos de los festivales más importantes de España como el Riverland en Asturias. En 2025, el colectivo ha regresado con Disobey Vol.II con ganas de consolidar la moda que ya han propagado en el panorama nacional. 

La fórmula Disobey

Disobey es todo lo que te gustaba hace diez años en Internet y el fronteo del rap yankee que no pasa de moda. El dab, los rótulos del GTA, fiestas privadas y pole dance. Swag, shitpost y el Pitbull de 2011 sobre el escenario. Subidos ya en la ola, parece que el colectivo se encuentra en estado de gracia, todo es un potencial hit. Además de sus recurrentes juntes, cada miembro del grupo cuenta ya con una carrera por separado. 8belial ha sido el que más éxito en solitario ha conseguido, cultivando una reciente fama que le ha llevado a colaborar con auténticas estrellas de la escena. Su último tanto anotado, el tema Orilla junto a Bad Gyal, estrenado hace dos meses y cuyo videoclip en Youtube supera los cinco millones y medio de visualizaciones.

La canción junto a la catalana culmina el mixtape del nuevo talento, Mr. Fino Riddim, y combina los ritmos urbanos que acostumbra 8belial con el dancehall que Bad Gyal ha vuelto a rescatar para direccionar su nueva trayectoria. La nueva mixtape de 8belial consta de 8 temas en los que destacan colaboraciones como la que ha protagonizado junto a nusar3000. También Ynestrosa cosecha por su cuenta una creciente popularidad. Su último single, Latinas Everywhere, es el exponente más claro de su método: pegadizo, eléctrico e insolente, con uno de esos estibillos que aunque no te gusten no puedes sacarte de la cabeza una vez lo has escuchado. 

La Boyband, de tour por España

Tras su rotundo éxito con ENVIDIA, lanzada en la serie Gallery Sessions durante el pasado mes de enero, los cuatro integrantes de Disobey han situado en el foco de las miradas a la rebelde boy band. Tal ha sido su alcance que hace un mes y medio el colectivo madrileño anunciaba un tour por España que culminará en el mes de septiembre con su esperado regreso al Riverland Fest en Arriondas (Asturias). 

boton whatsapp 600