Quince años después de su última etapa y un cuarto de siglo desde que irrumpieran como un terremoto garrapatero en la música española, Los Delinqüentes regresan a los escenarios con su formación original. La banda jerezana, que marcó a varias generaciones con su mezcla indomable de rock, flamenco, rumba y jerga callejera, vuelve para celebrar el 25º aniversario de su primer disco.
El regreso no es solo musical: también es emocional. El recuerdo de Migue Benítez, alma fundadora del grupo, estará presente en el directo a través de su voz e imagen sincronizada. Una decisión que, según cuentan, conecta tanto con quienes vivieron aquella época como con los hijos de aquellos primeros garrapateros que crecieron escuchando sus canciones.
La gira, que ya ha agotado entradas en Madrid en cuestión de días, se plantea como un acontecimiento irrepetible. Ellos mismos lo resumen así: “Queremos que sea un concierto de los que se quedan grabados a fuego”.
A continuación, la entrevista completa con Los Delinqüentes:
P: ¿Cuándo sentisteis que era el momento de volver como Los Delinqüentes?
Canijo de Jerez: Para nosotros fue algo muy natural. Un día en el estudio, tocando un rato por la mañana, desempolvamos la guitarra y dijimos: 'Vámonos que nos vamos'. Esa chispa apareció sola. No hemos ensayado aún para la gira; nunca hemos sido un grupo de ensayar. Siempre hemos trabajado en estudio y luego salíamos a tocar con lo aprendido en la grabación. Ahora, para 2026, sí queremos meternos tres o cuatro semanas en el local por primera vez en nuestra vida.
P: ¿Volverá también la banda del Ratón?
El Ratón: Por supuesto. Nunca hemos pensado en tocar con otros músicos. Además, nadie quiere tocar con nosotros.
Canijo de Jerez: Son nuestros hermanos y parte indisoluble de lo que es Los Delinqüentes. Para nosotros no hay otra manera de hacerlo.
P: Vuestra música sigue sonando fresca después de tantos años. ¿Cómo lo explicáis?
Canijo de Jerez: Porque las canciones están hechas con el corazón, no envasadas al vacío. Tienen estribillos arrebatadores y letras sentidas.
El Ratón: No hicimos música pensando en que 30 años después la cantaría la gente; simplemente salieron de verdad.
Canijo de Jerez: Éramos unos cachondos y unos salvajes. A nosotros nos ha gustado siempre el rock and roll, el punk, aunque vengamos de Jerez y del flamenco. Por supuesto, también hacemos bulería y rumba, pero nosotros venimos del rock and roll. Entonces, mostramos esa actitud en los escenarios, canciones y la jerga que tenemos los garrapateros. Todo ello ha calado bastante hondo a la gente.
P: ¿Por qué Los Delinqüentes?
Canijo de Jerez: Los Delincuentes es una canción de Kiko Veneno, del disco Veneno del año 77. Fue una idea de nuestro compadre Migue, de ponerle al grupo el título Los Delinqüentes.
P: Por cierto, la gira contará con la presencia de Migue proyectado en sincronía. ¿Cómo tomasteis esa decisión simbólica?
El Ratón: Alguna vez que otra ya lo habíamos hecho con El aire de la calle. Vimos que esas pruebas funcionaron y tomamos la decisión de que si íbamos a hacer un homenaje al primer disco de Los Delinqüentes, Migue tenía que estar.
P: ¿Qué creéis que va a suponer para el público?
Canijo de Jerez: Imagínate, para todo el que sea garrapatero sentirlo tan cerca va a ser un orgasmo para el alma. También para los hijos de los garrapateros que venían en su época a vernos y se encuentren con la banda original, incluido El Migue.
P: La gira incluye nueve ciudades y ya tenéis un sold out en Madrid. ¿Esperabais este recibimiento tan grande?
El Ratón: Tan bestia no nos lo esperábamos. Sabíamos que la gente tenía ganas de vernos, que tenía ganas de escucharnos. Pero sacar las entradas de Madrid, y que se vendieran en dos días, tres días, y porque petó el servidor, que se hubieran vendido en uno.
P: ¿Habrá versiones, colaboraciones, sorpresas...?
Canijo de Jerez: No queremos desvelar el repertorio entero para que sea un poco sorpresa, pero evidentemente del primer disco, que es 25 aniversario, van a caer las mejores, o casi todas las mejores. Y después no podemos dejar en el tintero canciones emblemáticas, como yo que sé, La primavera trompetera, Pirata del Estrecho... Son cerca de tres horas de bolo, entre dos horas y media, y tres horas.
El Ratón: Y colaboradores, por supuesto. Tenemos a nuestros hermanos garrapateros, que irán viniendo a los bolos que puedan, dependiendo un poco de su agenda. Mucha gente canta con nosotros… Kiko Veneno, Bebe, La Excepción, Muchachito, Albertucho Tomasito… son nuestros hermanos. Todos quieren formar parte de la gira.
Canijo de Jerez: Alguna versión puede que caiga también, que nosotros también somos muy de improvisar. A lo mejor si viene Kiko Veneno nos da por cantar Los Delincuentes de Kiko Veneno ahí en un directo.
P: ¿Habrá más canciones nuevas o más fechas?
El Ratón: De momento nos quedamos aquí.
Canijo de Jerez: Estamos muy contentos además de currar con Last Tour, que son los encargados de habernos montado esta gira en espacios grandes. Es la gira más grande de nuestra historia. Estamos nerviosos y con muchas ganas de empezar ya en esta pedazo de gira.
P: Muchos artistas jóvenes os reconocen como influencia. ¿Os sentís referentes?
El Ratón: ¿Nosotros sentirnos referentes? Nosotros tenemos claro lo nuestro. Yo no me siento referente a nadie. Cuando vienen chavales jóvenes como Sanguijuelas del Guadiana, que he tenido el gusto de estar con ellos, y nos dicen somos referentes es un orgullo. Sin embargo, no salimos a la calle por la mañana diciendo que lo seamos.
Canijo de Jerez: Somos muy sencillos para eso, al revés. Seguramente nos emborracharemos con ellos cada vez que los veamos.
El Ratón: Claro, para nosotros es un orgullo. Que venga gente joven y diga, oye… igual que nos pasaba a nosotros con Kiko Veneno.
P: ¿Este regreso es una celebración puntual del 25 aniversario?
Canijo de Jerez: Además de los directos, vamos ahora a reeditar el primer disco también con un directo inédito y tenemos un montón de material por sacar todavía. La idea es celebrar los 25 años del sentimiento garrapatero y ya está.
El Ratón: Seguramente nada de lo que estemos diciendo sea así de fuerte.
Canijo de Jerez: ¿Quién sabe lo que pasará mañana, no?
P: ¿Qué os gustaría que quedara de esta gira?
Canijo de Jerez: Nos gustaría que la gente viniera a pasárselo bien y que se quedara con la alegría y el recuerdo de haber visto a Los Delinqüentes en directo. Un concierto es una ceremonia, un momento muy especial para irte con tus amigos, con tu familia y cantar pleno pulmón esas canciones que tanto te marcaron. Hay gente que se ha casado con nuestras canciones, gente que ha tenido hijos, gente que ha perdido a sus seres queridos y les han puesto nuestras canciones, gente que se ha enamorado, gente que ha hecho el amor con ella… Imagínate, la música es un lenguaje del alma.
P: ¿Algún mensaje final para quienes ya están esperando?
El Ratón: Nosotros vamos a poner toda la carne en el asador para que flipen en colores y para que sea, como está diciendo mi compadre, una cosa inolvidable. Por lo menos que perdure ahí en la memoria de la gente, que se lo pasen muy bien y que sea una cosa muy exclusiva.
Canijo de Jerez: Que vengan con los pañuelos
Los Delinqüentes celebrarán sus 25 años de sentimiento garrapatero con nueve conciertos únicos por toda España. Las entradas salen a la venta este viernes 5 de diciembre a las 11:00.