Muchos usuarios han criticado en las redes las subvenciones que ingresa el cine español: si es una gran cantidad, si son mayores que la de otros productos culturales, etc. Podemos decir, que los ‘haters’ del cine español se agarran a cualquier cosa con tal de ir en contra.

España es el país europeo con menos financiación, aproximadamente con 30 millones de euros de ayudas por los 100 millones que recaudan. Pese a ello, y sin importar que en todos los países del mundo se realicen estas retribuciones, los usuarios lo critican.

A partir de aquí, empiezan a formarse bulos cinematográficos cuando se trata de una película que tiene éxito y les gusta: “¡Qué buena película y sin subvenciones!”. Tal y como ocurrió con la película Ocho apellidos vascos y se mostró que era mentira. Ahora ha sucedido con el nuevo film de Santiago Segura Padre no hay más que uno 2.

Las redes se alegraban del éxito de esta película ya que "han salvado los cines en este momento tal difícil", y además “sin ayuda, no como otras películas”.

Una difamación que ha sido desmontada por completo, ya que sí fue subvencionada por el Ministerio de Cultura.

En total un millón de euros sobre un presupuesto de cuatro millones. Según los datos oficiales del Ministerio de Cultura publicados en el Boletín Oficial del Estado, la misma cantidad que logró para la primera parte, que costó 3,2 millones. La primera recaudó 14 millones de euros, por lo que recuperó la ayuda del estado y aportó beneficios en forma de ingresos a los cines y de impuestos.

En menos de dos semanas, esta película lleva 5 millones de euros, y subiendo.

Actualmente, el sistema de ayudas en el que se basa el Ministerio varía en función de los éxitos en taquilla, los premios, la presencia de festivales, distribuidoras potentes, entre otros, de los actores, por lo que se podría decir que ha percibido dicha ayuda por su larga carrera profesional.

En comparación, ponían el caso de Alejandro Amenábar con su película Mientras dure la guerra, pero en realidad ambos se han recibido ayudas bajo los mismos criterios. Es más, ninguna película de Amenábar ha conseguido menos de un millón de entradas. Además, dicha película recaudó 11 millones de euros frente al 1,4 millones de subvención.

Por lo cual, es mentira que las películas de Santiago Segura no están subvencionadas. Por ejemplo, Sin Rodeos fue una de las películas menos taquilleras, y consiguió 1,2 millones del estado de un presupuesto de 3,8. Recaudó menos de 5. La saga de Torrente pertenece a otros sistemas de ayudas, que variaba en función de las entradas vendidas. Esta franquicia tuvo gran éxito, por lo que obtuvieron casi el máximo de la retribución. Torrente 3 consiguió casi un millón de euros de subvención, Torrente 2 un poco menos. Sin embargo, las dos últimas recibieron la retribución máxima: 1,5 millones de euros.

Las ayudas del cine no son un hecho raro, puesto que se practican en todos los países. España se queda en los 40 millones de euros, pero Italia llega a los 400, Alemania a los 150 y Francia supera los 600.