Michael Gambon, muerto este jueves a los 82 años, fue uno de los actores irlandeses más conocidos de todos los tiempos. Con una dilatada trayectoria que comenzó en los años 60 y que abarca cine, teatro y televisión; sin embargo, su papel más conocido y recordado lo obtuvo en los últimos años de su trayectoria, con su incursión en la saga de Harry Potter en el 2003.

Fue en “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón, cuando el actor de “Gosford Park” comenzó a interpretar al director del colegio Hogwarts de Magia de Hechicería.

Hasta entonces, el papel lo había interpretado Richard Harris en las dos primeras sagas de Harry Potter, que habían sido dirigidas por Chris Columbus; sin embargo, su repentina muerte hizo que los planes del actor se truncaran y hubo que buscarle un sustituto, y el elegido fue Michael Gambon, que afortunadamente pudo continuar interpretando hasta el final. ¿Pero quién fue Richard Harris? En este artículo exploraremos todo lo que necesitas saber sobre este célebre intérprete irlandés.

Richard Harris, uno de los actores irlandeses más célebres

Richard Harris fue un destacado actor irlandés nacido el 1 de octubre de 1930 en Limerick, Irlanda, y fallecido el 25 de octubre de 2002 en Londres, Reino Unido, pocas semanas antes del estreno de “Harry Potter y la cámara secreta”, su última película. Su muerte se debió a causa del mal de Hodgkin, una especie de cáncer linfático para el que Harris llevaba tiempo recibiendo quimioterapia.

Pese a que esta enfermedad le acompañaba, la muerte a los 72 años le sobrevino de forma repentina. Y es que Harris tenía pensado incorporarse al rodaje de la tercera película de Harry Potter; sin embargo, en agosto de 2002, tras finalizar el rodaje de la segunda entrega del aprendiz de mago, sufrió una recaída que le llevó al hospital, y allí estuvo ingresado hasta su muerte en octubre del mismo año.

Tuvo una carrera muy dilatada y poco clasificable: no solo trabajó como actor, sino que también fue cantante, músico y compositor. Hijo de un molinero, Richard Harris fue educado el Colegio del Sagrado Corazón de los Jesuitas y posteriormente ingresó en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres. Su debut como actor tuvo lugar sobre las tablas de un escenario teatral, concretamente en 1956, y dos años más tarde hizo su primera aparición en el séptimo arte, en la cinta británica "Alive and Kicking". Sin embargo, la película que supuso para él un antes y un después en su carrera actoral fue en "This Sporting Life".

En todo caso, como actor es especialmente recordado por haber interpretado a Albus Dumbledore, pero antes de llegar a sumergirse en el mundo mágico creado por J. K. Rowling ya contaba con una impresionante trayectoria actoral, destacando títulos como “El ingenuo salvaje y “Prado” por las que recibió una nominación al Oscar a Mejor Actor Principal en 1964 y 1991 respectivamente.

Ahora bien, quizás la interpretación fuera del universo Potter es su papel como rey Arturo en la película “Camelot” y por la que ganó un Globo de Oro en 1967 en la categoría de Mejor Actor Protagonista en Comedia o Musical. Igualmente, es especialmente reseñable su trabajo en “Un hombre llamado Caballo”, en la que interpreta a un aristócrata británico, John Morgan, que vive sin problemas hasta que los Sioux aparecen en su vida, que da un vuelco radical cuando es secuestrado por esta tribu india.

También fue un destacado músico, siendo especialmente conocido por su disco “A Tramp Shining”, que en inglés significa “Un vagabundo brillando”, y en el que se incluía el tema “MacArthur Park”, un tema de 7 minutos que posteriormente fue versionado por Donna Summer, que es quizás la versión más conocida. Lo curioso de este disco

Cómo llegó a ser Dumbledore en Harry Potter

Aunque todo el mundo tiene en mente que Richard Harris había nacido para interpretar a Albus Dumbledore, lo cierto es que el actor de “El ingenuo salvaje” no tenía tan claro que en su trayectoria interpretar al director de Hogwarts fuera a ser una buena idea. No en vano, rechazó hasta tres veces participar en la saga Harry Potter, pero alguien le hizo cambiar de opinión con la amenaza de volverle hablar: su nieta Ella, que en aquel momento contaba con 11 años. “Me he enterado de que no vas a estar en la película de Harry Potter. Si no haces de Dumbledore, no te vuelvo a hablar", le dijo.