El mundo mágico de 'Harry Potter' y Hollywood están de luto por igual. El actor Michael Gambon, quien dio vida al profesor Albus Dumbledore en las películas de éxito, ha fallecido este jueves a los 82 años de edad. 

Según ha informado la BBC, Gambon ha fallecido, tal y como han trasladado su viuda y su hijo, “en paz”, después de sufrir una fuerte neumonía. El intérprete irlandés dio vida a uno de los personajes más queridos de la saga del mago más conocido mundialmente. Sin embargo, su trayectoria cinematográfica también destacó por sus papeles en ‘El discurso del rey’ o ‘El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante’, entre otros títulos.

Gambon tomó el relevo de Richard Harris, primer actor que encarnó a Albus Dumbledore en las primeras películas, cuando este falleció en 2002. Fue de la mano del director Alfonso Cuarón quien le eligió para adoptar este rol, el que marcó sin duda alguna su carrera.

Gambon, del teatro a la gran pantalla

El actor, nacido en Dublín en 1940, comenzó su andadura artística en la década de los 60, de la mano del teatro y, posteriormente, pasó a la televisión y al cine, según detalla la agencia Reuters.

Gambon fue considerado como uno de los grandes intérpretes británicos de los últimos tiempos. En teatro, destacaron sus actuaciones en ‘The Norman Conquest’, ‘King Lear’ o ‘The Caretaker’. En cine, enmarcó su debut con la película ‘Otelo’ (1965), llegó a interpretar a oscar Wilde y participó en otras películas de renombre como ‘Sleepy Hollow’. Su última aparición en la gran pantalla fue en 2017, en la adaptación del libro ‘Mujercitas’, cinta de de Greta Gerwin.

Después de una larga trayectoria en la gran pantalla, Gambon se retiró de los escenarios en 2015, aunque siguió actuando con papeles menores cuatro años más tarde. En cuanto a sus reconocimientos, Gambon fue galardonado con cuatro Premios BAFTA por ‘El detective cantante’ (1986), ‘Esposas e hijas’ (1999), ‘Longitude’ (2000) y ‘Perfect Strangers’ (2001).

En cuanto a su vida privada, estuvo casado con Anne Miller desde 1962, con quien tuvo un hijo. Después, se casó con la diseñadora Philippa Hart, con quien también tuvo dos hijos.

Dos fallecimientos en el universo ‘Harry Potter’ en menos de un año

Con la muerte de Michael Gambon, los fans del mago más adorado en el mundo tienen que lamentar, en menos de un año, el fallecimiento de dos actores que dieron vida a personajes de lo más queridos.

El 14 de octubre del año pasado, falleció Robbie Coltrane, quien interpretó durante toda la saga a Rubeus Hagrid, a los 72 años de edad. “Robbie probablemente será recordado durante las próximas décadas como Hagrid, un papel que dio alegría tanto a niños como adultos, provocando un torrente de cartas de fans cada semana durante los últimos veinte años”, recogió en aquel momento Reuters en voz de sus seres queridos.

En este sentido, cabe recordar a la par los fallecimientos de Helen McCrory, quien interpretó a la madre de Draco Malfoy en la saga de ‘Harry Potter’ y fue unos de los personajes más queridos de la aclamada serie ‘Peaky Blinders’. La actriz británica falleció en abril de 2021 a causa de un cáncer de pecho.

Además, es necesario sumar también otra de las pérdidas más sentidas por los seguidores de la saga: Alan Rickman, quien dio vida al profesor Severus Snape; quien falleció en enero de 2016 en Londres tras sufrir un cáncer de páncreas.